Con el fin de garantizar el objetivo de ser un lugar de reflexión profunda, más allá de creencias e ideologías, la Universidad Católica Lumen Gentium lanzó la convocatoria al Segundo Congreso Internacional Género, Familia y Exclusión Social.

Dicho encuentro busca ser un espacio para abordar los temas que están en el debate social, cultural y político, buscando dar respuesta al llamado del papa Francisco quien reta a la Iglesia para que sea un lugar de diálogo donde se escuchen todas las voces, se privilegie la confrontación y el encuentro con los que piensan diferente.

En un comunicado, la casa de estudios de la Arquidiócesis de México informó que ante el tema Familia, Género y Exclusión Social, el comité organizador reconoce las dificultades a nivel de pastores, sacerdotes y formadores para enfrentar esta problemática.

Asimismo, el poco conocimiento que hay para enfrentar el tema, lo que dificulta cualquier acompañamiento a cualquier ser humano, sin importar su condición.

Un ejemplo de ello es la atención a personas homosexuales o quienes viven situaciones de exclusión por género o preferencia por parte de los mismos pastores y que se debe no a mala voluntad, sino al desconocimiento y preparación para acompañarlos.

Por ello durante los tres días en que se realizará este congreso se buscará enriquecer el conocimiento mediante un intercambio recíproco donde se busquen coincidencias, no sólo en el desarrollo de ideas o contenidos sino en líneas teóricas y metodológicas de investigación e intervención social.

“La Universidad Católica está abierta a este diálogo de 360 grados, quiere dar testimonio, una apertura con estima a lo que no está en nuestra línea”, explicaron los organizadores.

El congreso tendrá cinco conferencias que serán: “El futuro de la humanidad se fragua en la familia”, impartida por monseñor Bernard Ardurá, Pontificio Comité́ de Ciencias Históricas de Roma; y “Judaísmo e inclusión, una tensión transitable”, por la maestra Ethel Barylka, autora de "Mujer y Judaísmo", Jerusalén.

Asimismo “Psicoanálisis, género y diferencia sexual”, donde participará Fernanda Magallanes Pérez, doctora en Filosofía, Arte y Pensamiento Critico por European Graduate School, profesora de la Universidad Iberoamericana.

También se impartirá la conferencia “El matrimonio como práctica ascética para parejas del mismo sexo y del sexo opuesto” por Eugene F. Rogers Jr., profesor de Estudios Religiosos en la Universidad de Carolina del Norte, Greensboro.

Finalmente se tendrá la conferencia “Identidad sexuada y modelos de género” de la doctora Blanca Castilla de Cortázar, miembro de la Real Academia de Doctores de España, doctora en Teología por la Universidad de Navarra y doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.

Los interesados en el congreso podrán consultar las bases e información del mismo en los portales https://congresosuclg.wordpress.com/ y https://www.facebook.com/universidadlumengentium/.