Diputados sin partido piden permanencia de instituto de evaluación educa

El líder de los diputados sin partido, Ricardo Gallardo Cardona, refrendó su respaldo a la abrogación de la reforma educativa, siempre y cuando prevalezcan las evaluaciones a docentes y no...

El líder de los diputados sin partido, Ricardo Gallardo Cardona, refrendó su respaldo a la abrogación de la reforma educativa, siempre y cuando prevalezcan las evaluaciones a docentes y no desaparezca el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Luego de que Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron el retiro de su plantón en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el experredista aclaró que no habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias a maestros.

Manifestó que los legisladores sin partido insistirán en que se respeten los derechos ganados por los maestros, por lo que apoyarán todo lo que no afecte su crecimiento, lo cual incluye los sueldos.

El diputado por San Luis Potosí enfatizó que los maestros tendrán derecho a un sistema de formación gratuito, con el compromiso de la reinstalación de los docentes cesados luego de la reforma previa.

Destacó que dentro de los cambios en el dictamen en el que trabajan las comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación, figura el regreso de las clases de civismo en las escuelas, educación superior obligatoria, nueva carrera magisterial de promoción, creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y educación inclusiva y especial.

Además, se incluirán planes y programas de estudio con perspectiva de género, ciencias y humanidades; Historia, Geografía, Civismo, Filosofía, Tecnología, Innovación, Lenguas Extranjeras e Indígenas mexicanas.

El legislador aseguró que la educación es la herramienta fundamental para el desarrollo del país, por lo que uno de los agentes importantes en la transformación son los maestros, quienes forman a los niños y jóvenes para un destino donde imperen una democracia efectiva y con justicia.