Una instalación realizada con diversas técnicas de impresión fotográfica es “Contratiempo, foto-objeto”, exposición que Lourdes Corzo presenta a partir del 22 de marzo y hasta el 30 de mayo próximo en el Palacio de Minería de esta ciudad.

La muestra se divide en tres salas: Labyrinthus, una serie de jaulas de madera con tiras de fotografías en plata gelatina que forman una especia de esculturas con luz.

En la segunda habitan cajas de luz con impresión digital trabajadas en plata gelatina, así como una cortina de 490 frascos impresos con acetatos digitales.

Finalmente, destaca una mesa con una colección de cubiertos emulsionados con plata gelatina, impresos con distintas imágenes y que es una aplicación poco convencional.

“Es una exposición que habla de la feminidad y de cómo las mujeres somos parte de la familia y, por lo tanto, de la interacción social. Los cubiertos de la mesa están hechos de madera con emulsión fotográfica, lo cual significa que la mujer puede ser el centro, el aglutinamiento de la familia”, explicó Lourdes Corzo en entrevista con Notimex.

La fotógrafa muestra a la mujer como el ser que proporciona los alimentos y, asimismo, la estabilidad de todos los integrantes. Lo hace a través de quimigramas, que es fotografía trabajada con material en blanco y negro, pero que, tratada de cierta manera, produce colores.

“Hay que controlar muy bien los tiempos, las disoluciones y temperaturas. Dichas imágenes dan la sensación de a veces ser bosque o fuego, por lo que hay una gama de temperatura, tranquilidad y hasta cierta violencia que rodean a los cubiertos, a la familia”, explicó.

La siguiente instalación, indicó Lourdes Corzo, tiene que ver con los 490 frascos que tienen palabras, imagen y aserrín, que son las materias con las que se forma la realidad, la idea, la palabra y lo que se quiere expresar.

“Están rodeadas por imágenes religiosas porque cuando ya no somos capaces de manejar alguna situación, nos agarramos de alguna creencia. Por último, las jaulas están elaboradas con madera con fotografía en tiritas y papel para hablar de la posibilidad que tenemos para romper los muros y barreras”.

Se acompañan de espejos de agua en los que se observa la realidad. Sin embargo, algunas jaulas no tienen luces, lo cual quiere decir que no siempre todo lo que es real se puede ver.

Lourdes Corzo, quien es licenciada en Artes Visuales por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Maestra en Fotografía de Creación y Concepto por EFTI, Centro Internacional de Fotografía y Cine Madrid, donde obtuvo una Mención Especial, dijo que se le ocurrió esta idea debido a que es madre de familia.

“Es mucha la cercanía con los objetos cotidianos y es la que a mí me representa. También son los tiempos para crear, pues no es lo mismo una persona joven que dispone de todo su tiempo cuando yo tengo que adaptarme para crear”, mencionó.

“Contratiempo, foto-objeto de Lourdes Corzo” forma parte de las actividades de igualdad de género que realiza la Facultad de Ingeniería de la UNAM.