Estudiantes michoacanos desarrollan cubierta protectora para aguacate

A fin de lograr que el aguacate incremente hasta por 20 días adicionales su vida en anaquel, estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia trabajan en un proyecto de investigación consistente en...

A fin de lograr que el aguacate incremente hasta por 20 días adicionales su vida en anaquel, estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia trabajan en un proyecto de investigación consistente en la elaboración de una película protectora para el fruto.

Con la asesoría de los investigadores Fernando Covián Nares y Fernando Bedolla Cázares, alumnas del octavo semestre de Ingeniería Bioquímica elaboran la cutícula elaborada a base de una hierba silvestre (leonotis nepetifolia) que es considerada como invasora y que representa incluso pérdidas económicas en cultivos

En entrevista, el investigador Fernando Covian, explicó que la elaboración de películas protectoras es uno de los métodos recientemente investigados y utilizados para la protección y conservación de alimentos.

Detalló que la Leonotis nepetifolia es una planta originaria de África, sin embargo, a lo largo de los años ha sido capaz de distribuirse a países cercanos al Ecuador y los trópicos.

La especie tiene un alto contenido en metabolitos secundarios que le permite ser capaz de inhibir el crecimiento microbiano de diferentes especies, tanto de bacterias como de hongos.

Su uso, en la medicina tradicional, ha encaminado a realizar estudios fitoquímicos que permiten caracterizar los compuestos activos y el mecanismo de acción de los extractos sobre los microorganismos.

El uso de extractos de esta planta, en la elaboración de pesticidas verdes, podría significar una alternativa al uso de tratamientos químicos que representan un riesgo a la salud y al ambiente.

De acuerdo con el protocolo de investigación, este tiene como propósito la evaluación de una película adicionada con extractos de leonotis nepetifolia que permita detener el crecimiento de gloeosporioides, causante de antracnosis en frutos de aguacate, y con ello alargar hasta 20 días más su vida de almacén.

Se pretende dar un valor monetario a hierba, ya que ésta, al ser una planta considerada invasora, representa un problema para los agricultores y con ello también se le puede dar un valor monetario.