Llama exministro a jóvenes a involucrarse en justicia mexicana

En los próximos años, México tendrá uno de los cambios jurídicos más importantes de la historia nacional y lamentablemente no se ha identificado, ni detectado, advirtió José Ramón Cossio, exministro...

En los próximos años, México tendrá uno de los cambios jurídicos más importantes de la historia nacional y lamentablemente no se ha identificado, ni detectado, advirtió José Ramón Cossio, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al participar en el Congreso de los Jóvenes, organizado por estudiantes de nivel preparatoria de la Universidad Panamericana (UP), detalló que esta transición implica un nuevo sistema penal y un modelo de relaciones laborales, además se transformará la manera de hacer juicios civiles y familiares.

Por ello, dijo, es de vital importancia que los jóvenes, desde su trinchera, se involucren en el ejercicio del derecho, en virtud de que siempre a estarán implicados directa o indirectamente.

Ante esta comunidad estudiantil, Cossio destacó que en el futuro próximo habrán de ejercer sus respectivas profesiones en medio de un sistema jurídico diferente al actual, ya que México vive uno de los cambios políticos más importantes de su historia y hay una nueva forma de hacer las cosas por parte del gobierno federal.

Con estos cambios nacionales a los que su sumarán transformaciones internacionales, habría que pensar si el actual sistema judicial, emergido del siglo XIX, podrá resolver todos los conflictos de la época moderna, o bien es necesario pensar en otro tipo de soluciones jurisdiccionales para contener esos retos, reflexionó el exministro.

Ello, porque “sólo el derecho y los órganos de impartición de justicia pacifican las sociedades”, advirtió.

El exministro Cossio también consideró que muchos problemas sociales que tiene México en estos momentos “los estamos generando los propios ciudadanos porque ni siquiera nos damos cuenta, ni conciencia de este deterioro social”.

De no ser capaces como sociedad de crear un hábitat de sana convivencia comunitaria, los jóvenes verán disminuidas sus posibilidades y condiciones de trabajar cuando sean profesionistas, advirtió el ex ministro al concluir su participación en el Congreso de los Jóvenes.