Caso Encuentro Social, prueba que último juez es ciudadanía: consejero

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Benito Nacif Hernández, destacó que con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ratificar la pérdida...

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Benito Nacif Hernández, destacó que con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ratificar la pérdida del registro del partido Encuentro Social, es un mensaje claro de que el juez de última instancia es el voto de la ciudadanía.

“El mensaje es muy claro después de esta sentencia, el juez de última instancia sobre el futuro de un partido político es, y seguirá siendo, el votante”, afirmó.

En entrevista, resaltó que también se refrenda la autonomía de los órganos electorales tanto administrativos como judiciales, ya que se especuló debido a que se dieron a conocer a la opinión pública proyectos de resolución, que al final del día el Tribunal Electoral dicta el derecho apegado a la Constitución y la Ley.

Indicó que el criterio que se aplicó fue el respeto a la Constitución y es el que siempre el Instituto Nacional Electoral (INE) ha aplicado, el de la votación, “son los electores los que tienen en la mano el futuro de los partidos políticos, el futuro de la representación”.

Agregó que lo anterior es apropiado y de esta forma no se desplace a otras instancias, porque se regresaría a lo que se tenía antes de la reforma electoral de 2008, que se buscó evitar que mediante estrategias de coalición hubiese transferencia de votos de un partido a otro, con el fin de garantizar la supervivencia de los partidos políticos, independientemente de la decisión del electorado.

El Consejo General del INE aprobó un acuerdo de cancelación de registro después de haber revisado un cómputo apegado a las disposiciones establecidas en la ley electoral, donde se dan a los partidos políticos garantías muy fuertes para darle certeza y credibilidad a los resultados electorales.

La Constitución estable con claridad que si no se tiene en alguna de las elecciones por lo menos tres por ciento de la votación válida emitida, entonces, no se cumple con un requisito indispensable para mantener el registro.

Añadió que con la resolución del Tribunal se le da continuidad al asunto de liquidación del partido, y se estima que en este primer semestre del año se concluya la primera fase

Nacif Hernández abundó que Encuentro Social podrá participar con candidatos en las elecciones extraordinarias en tres de los cinco municipios del estado de Puebla, que fueron anuladas las elecciones por diversas irregularidades.

Y también conserva su bancada en la Cámara de Diputados, debido a que la elección donde fueron elegidos está firme, agregó.