Popocatépetl registra 105 exhalaciones de baja intensidad

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró un total de 184 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que los vientos dispersaron hacia el este.El...

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró un total de 184 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que los vientos dispersaron hacia el este.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que también se registraron dos eventos volcanotectónicos, uno este miércoles a las 12:58 horas con magnitud de 1.4 y el segundo a las 07:33 horas de este jueves, con magnitud 2.8.

Agregó que al momento de su reporte más reciente, debido a las condiciones meteorológicas, no se tenía visibilidad al cráter, y que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2.

Señaló que una actividad similar a la observada en episodios anteriores, y en particular desde el pasado 14 de febrero, podría presentarse de nueva cuenta, produciendo la aparición de un nuevo domo que se destruiría con explosiones similares a las ya observadas.

Ante este panorama, el Cenapred llamó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

En caso de probable caída de ceniza recomendó cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.