Proponen inscribir "Mártires del 10 de junio de 1971” en Congreso local

A poco tiempo de que se cumplan 48 años del llamado “Halconazo”, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Martín del Campo, presentó una iniciativa, a fin de...

A poco tiempo de que se cumplan 48 años del llamado “Halconazo”, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Martín del Campo, presentó una iniciativa, a fin de inscribir en letras de oro en el recinto de Donceles la leyenda: “Mártires del 10 de junio de 1971”.

El diputado del Partido del Trabajo (PT) y exlíder del movimiento estudiantil de 1968, recordó que durante el periodo del presidente Gustavo Díaz Ordaz, se culminó con un periodo de la resistencia.

Señaló que los atropellos del gobierno contra profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León afectaron a la población y los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomaron la decisión de salir a las calles otra vez.

“La marcha comenzaría en el Casco de Santo Tomás y recorrería las avenidas Carpio y de los Maestros para salir a la Calzada México-Tacuba para finalmente dirigirse al Zócalo capitalino. Todo avanzaba con normalidad, hasta que a la altura de la calle de los Maestros un grupo de choque apareció. El ruido no paró hasta varios minutos después; estudiantes, periodistas y hasta personas que transitaban por el lugar fueron atacados”, recordó.

Señaló que a la fecha el número de muertos y lesionados no ha sido esclarecido.

Mencionó que con frecuencia se ha solicitado la apertura de la información, la investigación, el enjuiciamiento y la sanción debida a quienes resulten responsables, sin embargo, el gobierno administró la impartición de justicia, dejó que el tiempo intentara borrar el tema y en 2005, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio por cerrado el juicio sobre los hechos del 10 de Junio de 1971.

“Pero para la memoria colectiva, para quienes padecieron en vida este acontecimiento y quienes en esto vieron y siguen viendo un aliciente a seguir luchando por las buenas causas, esta herida sigue abierta”, dijo el petista.

A esta propuesta se sumó el líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Tabe Echartea, quien reconoció el discurso del petista, “por haber puesto también a hombres que formaron parte de la transformación democrática y que en su momento hicieron la denuncia al sistema”.

“Reconocer en ese discurso y sumarnos al mismo tiempo por diversas razones, porque sí consideramos que el proceso de transformación democrática de México no fue producto de la lucha de un solo hombre ni tampoco de un partido político, sino derivó de movimientos sociales, como los que se han señalado que costaron vida. Y también ahí participaron los partidos y diversas organizaciones.

“El hacer este reconocimiento no solamente tiene un valor por lo que implicó la tragedia, sino tiene un valor por lo que implicó como precursor o como antecedentes de la transformación de nuestro país, de tener un México en donde se buscara el respeto a los derechos humanos, en donde se incluyeran otras voces, en donde se reconociera a la oposición”, dijo el panista.

La propuesta fue turnada a las Comisiones de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias de este órgano legislativo.