Llama CNDH a salvaguardar bosques y proteger el medio ambiente

En ocasión del Día Internacional de los Bosques, que se celebra este jueves, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a impulsar...

En ocasión del Día Internacional de los Bosques, que se celebra este jueves, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a impulsar un plan de acción contundente para salvaguardar los bosques y proteger el medio ambiente.

Además, instó a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a la sociedad en general a crear conciencia sobre la importancia de preservar los bosques en México, al señalar que de no atenderse este tema se pueden generar grandes pérdidas de éstos y de otros ecosistemas.

En un comunicado, la CNDH expresó preocupación porque México ocupa uno de los primeros lugares en tasas de deforestación en el mundo, según el Estudio de tendencias y perspectivas del sector forestal en América Latina al año 2020 – Informe Nacional México, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Señaló que la degradación de las áreas forestales es determinada por el uso no sustentable de los recursos forestales; la extracción de productos superior a la capacidad del bosque para regenerarlos; la sobreexplotación por tala clandestina y extracción de leña –la primera representa 13 millones de metros cúbicos y la segunda 36 millones de metros cúbicos.

Además de las plagas, enfermedades e incendios, que llegan a ocho mil 900 eventos anuales que afectan en promedio 327 mil hectáreas, advirtió.

En este sentido, señaló que, consciente de la importancia de contribuir con la impartición de una educación ambiental, creó el curso en línea Derechos Humanos, Medio Ambiente y Sustentabilidad, a fin de proporcionar los conocimientos elementales respecto del derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible.

Otro de los objetivos es proporcionar su interdependencia con otros derechos humanos como la vida, la salud, la alimentación, el agua y el saneamiento.

Aunado a lo anterior y para más comprensión de la importancia de salvaguardar los bosques, el CNDH emitió la Recomendación General 26/2016 sobre la falta y/o actualización de programas de manejo en áreas naturales protegidas de carácter federal.

Respecto al Día Internacional de los Bosques, resalta la imperiosa necesidad de que los Estados miembros formulen políticas forestales y las comunidades locales trabajen en planes para detener la deforestación. Este año, se convoca a invertir en la educación forestal para tener un planeta mejor, acorde al Objetivo 15 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.