Soy una artista amante de la belleza: Flor Garduño

Autodefinida como “una artista amante de la belleza”, Flor Garduño se deja seducir y se conmueve, tras su cámara fotográfica, por las plantas, las flores, los animales, y todo el esplendor de la...

Autodefinida como “una artista amante de la belleza”, Flor Garduño se deja seducir y se conmueve, tras su cámara fotográfica, por las plantas, las flores, los animales, y todo el esplendor de la naturaleza.

Motivos tiene para estar a gusto con la vida. Este domingo, por ejemplo, su exposición “Flor Garduño. La construcción del instante” será inaugurada en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca, quinta estación de su periplo.

“Antes se presentó en el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México, así como en las tres Casas de Cultura de esa institución, en Mérida, San Miguel de Allende y Durango”, explicó a Notimex.

Nacida en esta ciudad, Garduño estudió en la Academia de Arte de San Carlos y fue discípula de la fotógrafa Kati Horna, una célebre artista de origen húngaro y avecindada en México hasta casi ser una mexicana más. 

“Fue espectacular no solamente porque hubo muchos estudiantes, sino que todos ellos ya conocían mi trabajo. Nunca pensé que en Durango supieran de mi obra; sin embargo, no fueron pocas las personas que llegaron a pedirme una firma”.

En el caso de la Ciudad de México, añadió, 250 mil personas fueron a admirar su exposición. En las tres Casas de Cultura la respuesta del público ha sido algo similar, y se espera lo mismo en San Agustín Etla.

En 1985 el artista plástico Francisco Toledo le publicó un libro “Magia del juego eterno”, suerte de revisión de su trabajo desarrollado en los anteriores seis años; en 1992 presentó en el Palacio de Bellas Artes “Testigos del tiempo”.

Ese proyecto le granjeó una distinción de suma importancia, una mención con carácter de especial que le otorgó la International Triennal of Photography que se desarrolló en Suiza y con ello, el ojo de la crítica se posó en la artista.

“Una de las fotografías de ese mi primer libro, publicación que me abrió muchas puertas, forma parte de esta exposición”, dijo la fotógrafa considerada junto con Graciela Iturbide, como el par de mejores fotógrafas mexicanas de la actualidad.

Esa clasificación fue hecha ayer por la promotora cultural Cándida Fernández de Calderón, Directora de Fomento Cultural Banamex, institución que ha impulsado notablemente la carrera de Flor Garduño, durante una entrevista con Notimex.

Exponer en Oaxaca resulta igualmente gratificante a la artista de la lente. “Es un público solidario, muy cercano a mi obra porque he trabajado mucho ahí. Ha habido un trabajo, desde el maestro Toledo, que me une a ese lugar”, destacó.

“Está representado un poco más de 30 años de trabajo. En 2011 celebré en el Antiguo Colegio de San Ildefonso mis 30 años de fotógrafa con una exposición que cubrió tres temas, aunque me inicié en la profesión en 1978”, explicó.

En 1979 interrumpió su formación académica para colaborar con Manuel Álvarez Bravo, icono de la fotografía mexicana, como parte de un grupo de jóvenes que lo asistía en el revelado de sus fotos, de acuerdo con la entrevistada.

Las fotografías de la exposición reflejan la diversidad de temas que ha trabajado desde la década de los 80 hasta la fecha. Con la curaduría de Francisco Reyes Palma, la selección incluye diversos temas, todos ellos alegres a la vista.

Escenas de animales y naturalezas muertas, estudios del cuerpo y desnudos femeninos, escenas domésticas y rurales, retratos, paisajes y arquitectura y más, cada una de las obras muestra la capacidad artística de Flor Garduño.

Refleja también su maestría en el manejo de la luz natural y el cuidado de la impresión, tanto en cuarto oscuro como en procesos digitales. La inauguración será presidida por Adriana Aguilar Escobar, Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Estarán presentes Isaac Cruz Cano, Alcalde de San Agustín Etla; Sara López, Presidenta de la Asociación Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, y la promotora Fernández de Calderón.

Desde finales de los 80, las fotografías de Garduño se han expuesto en galerías y museos de todo el mundo, y su obra forma parte de colecciones de México, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Bélgica, Francia, Alemania, Israel, Suiza, España y otros países.

La muestra se acompaña de la publicación de la monografía “Flor Garduño”, dentro de la reconocida serie de libros Photo Poche, editada en Francia, y en español por Fomento Cultural Banamex y Ediciones Tecolote.

“Flor Garduño. La construcción del instante”, estará abierta hasta el 9 de junio en el Centro de las Artes de San Agustín (Avenida Independencia sin número, Barrio de Vista Hermosa de San Agustín Etla, Oaxaca, de lunes a domingo de 9:00 a 20:00 horas.