Ciencia ficción, una buena alternativa para los escritores emergentes

El joven escritor yucateco Cristián Cardeña, quien tiene 17 años, indicó que el género de la ciencia ficción es uno de los menos explorados y explotados por los autores mexicanos y esto representa...

El joven escritor yucateco Cristián Cardeña, quien tiene 17 años, indicó que el género de la ciencia ficción es uno de los menos explorados y explotados por los autores mexicanos y esto representa una gran área de oportunidades para quienes inician su carrera en la literatura.

En entrevista con Notimex, luego de presentar su libro “Dimensiones distantes y otros Universos”, señaló que desde muy pequeño se interesó por la ciencia ficción, sin embargo le costó mucho trabajo encontrar libros del género hechos por autores mexicanos.

“Entre tanto buscar me topé con la obra de Juan Rulfo, cuya narrativa tan poderosa me envolvió enseguida, pues me asombró la forma en como describía los escenarios y como aun cuando los personajes de una historia son ficticios, el jalisciense le imprimía un realismo simple y sencillamente impactante”, explicó.

Expuso que “esos saltos en el tiempo que hace por ejemplo en Pedro Páramo, me sirvieron muchísimo para encontrar ideas y formas de narrar mis propias historias”.

Pero tras conocer y leer la obra de Rulfo, el problema regresó, no encontraba literatura mexicana enfocada a la ciencia ficción y “pues empecé a consumir obras hechas por escritores extranjeros del género”, dijo.

En ese proceso, Cardeña escribió y editó de manera artesanal cinco libros, todos éstos de ciencia ficción, de los que posteriormente hizo un recopilado que fue el que dio vida a “Dimensiones distantes y otros Universos”, que es hasta ahora su obra más importante como escritor.

Por ello, consideró que el campo de la ciencia ficción sin duda puede ser una puerta importante para que jóvenes escritores como él, encuentren un nicho de mercado poco explotado dentro de la literatura mexicana contemporánea.

Esta obra fue presentada por el propio autor en la octava edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, que se realiza de manera simultánea en el Centro de Convenciones Siglo XXI y en el Gran Museo del Mundo Maya y ya está disponible para el público lector.