Aprueban reglas de paridad de Juntos Haremos Historia por Quintana Roo

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana (Ieqroo), en sesión extraordinaria con carácter de urgente, aprobó por mayoría el acuerdo respecto a las reglas de paridad de las postulaciones...

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana (Ieqroo), en sesión extraordinaria con carácter de urgente, aprobó por mayoría el acuerdo respecto a las reglas de paridad de las postulaciones realizadas por la coalición parcial Juntos Haremos Historia por Quintana Roo.

En un comunicado, el órgano electoral dijo que está conformada por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México, al considerar se maximizan los derechos a favor de la mujer, y que se ajustan a las reglas de paridad, en el contexto del proceso electoral local ordinario 2018-2019.

Resaltó que Morena presentó la solicitud de registro de las candidaturas correspondientes a los distritos 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12 y 14, el Partido Verde Ecologista de México, presentó la solicitud de registro de las candidaturas correspondientes a los distritos 4 y 8, mientras que el Partido del Trabajo, solicitó el registro de las candidaturas correspondientes a los distritos 2, 13 y 15.

En dicha sesión se comentó que la coalición parcial postuló en el bloque de alta competitividad a dos hombres y tres mujeres, lo cual, en términos de los criterios de paridad sexto y décimo segundo numeral séptimo, es correcto.

En virtud que es una postulación paritaria que en el caso atinente otorga un mayor beneficio al género femenino, mientras que en el bloque de baja competitividad existe una mayoría de cuatro personas del género femenino contra una del género masculino.

En otro punto del orden del día, el Consejo General determinó que las postulaciones realizadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no se ajustan a las reglas de paridad, por lo que en plena tutela de los derechos de las mujeres y con fundamento en el Artículo 277 de la Ley local, estima conducente otorgar el término de 48 horas, para que el partido realice los ajustes necesarios.