"El testamento de María" celebra en su llegada a la Sala Novo

La actriz y productora Luly Garza inició la temporada diez y el cuarto año de montaje del monólogo de la puesta en escena “El testamento de María”, del dramaturgo Colm Tóibin y la dirección de Itatí...

La actriz y productora Luly Garza inició la temporada diez y el cuarto año de montaje del monólogo de la puesta en escena “El testamento de María”, del dramaturgo Colm Tóibin y la dirección de Itatí Marta, ahora en la Sala Novo del Centro Cultural El Vicio.

En entrevista luego de sorprender al público con su intensa actuación como “María”, Luly Garza destacó que a pesar de tener poca experiencia como actriz y ser más productora “asumí el reto de montar este monólogo en Semana Santa de 2016".

"Y nunca imagine llegar al cuarto año y a la décima temporada, todo gracias al público que de boca en boca ha recomendado el monólogo y no me ha dejado desde que estuve en el Foro Shakespeare”.

Garza indicó que se siente más productora. “Hace años hice un monólogo que me hizo Juan Carlos Cuéllar, 10 funciones en el Foro Shakespeare, y eso es lo único que había hecho.

"Hasta 2016 que estrené el 'Testamento de María', una producción mía; fue un accidente, porque alguien me habló del proyecto, que ha sido montado en otros países, y desde que leí el texto lo sentí brutal y contundente, porque que no importaba quién lo actuara, porque el texto es el protagonista”, comentó.

Abundó que de hecho decidió hacer el monólogo porque para ella es más cómodo ensayar a la hora que quisiera y el tiempo que fuera, sin sentir presión si estuvieran con más actores.

“La obra es intensa y vertiginosa, tiene sentimientos maternales antiguos, de una mamá que tenía poco control de lo que hiciera su hijo, una mamá con poca autoridad sobre el vástago, con sentimientos de culpa y miedo, porque María no logra salvar a su hijo, una mujer llena de coraje porque narra la vida de su primogénito años después de que murió”, apuntó.

La actriz dejó en claro que no se trata de una obra que cuestione si Jesús existió o si María fue virgen o no, “sino de ver si el sacrificio de un hijo valió la pena para ser mejor o no, en tiempos en que la violencia es el pan de cada día.

"La estrené en Semana Santa de 2016 y la intensión era montarla 30 funciones, pero el público ha logrado que esté iniciando el cuarto año de temporada ahora en la Sala Novo la décima temporada del testamento de María”.

La actriz atrapa la atención del público de principio a fin y de los montajes que hay en el mundo sobre el "Testamento de María" es el único donde ella es una ama de casa que cocina durante la obra un platillo, que inunda de olores y sabores el teatro al igual que lo hace con las emociones y sentimientos.

Con vino de honor y bocadillos se celebró la llegada de la obra a este espacio en Coyoacán.