Iberoamérica va por liderazgo en Conferencia de Cooperación Sur-Sur

A fin de buscar soluciones concretas a los desafíos del desarrollo y reforzar el liderazgo global de Iberoamérica en Cooperación Sur-Sur y Triangular se efectuará la “Segunda Conferencia de Alto...

A fin de buscar soluciones concretas a los desafíos del desarrollo y reforzar el liderazgo global de Iberoamérica en Cooperación Sur-Sur y Triangular se efectuará la “Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur (PABA+40).

En el encuentro, a realizarse en Buenos Aires, Argentina, del 20 al 22 de marzo, donde se celebrarán 40 años del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA), la Secretaría General Iberoamericana (Segib) participará en diversos paneles y plenarias destacadas.

Entre otros temas, se debatirá el rol estratégico de la Cooperación Sur-Sur para alcanzar la Agenda 2030 y lograr la salud universal, y se conocerá el primer informe sobre Cooperación Sur-Sur en África, según un comunicado de prensa.

La SEGIB y el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur estarán en el PABA+40 con un espacio para destacar el carácter pionero de la región en esta modalidad de colaboración.

En la conferencia, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, hará un llamado para que la cooperación en el mundo siga avanzando hacia relaciones más simétricas.

La SEGIB busca fortalecer la Cooperación Sur-Sur por lo que impulsa soluciones a los desafíos del desarrollo y desde hace una década publica un informe anual sobre su trabajo

Según el reporte del año pasado, hubo un total de mil 355 iniciativas de colaboración entre países iberoamericanos (más de un millar), y 300 entre Iberoamérica y otras regiones del mundo. La mayoría fueron de salud, agricultura y fortalecimiento institucional.

A nivel internacional, la Cooperación Sur-Sur llegó a mil 100 iniciativas en 109 países no iberoamericanos.