Atienden maestros, migrantes y reconstrucción en 100 días en Chiapas

El pago a maestros, que por más de tres años no recibían salario, la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos y el trato humanitario a los migrantes, fue destacado por el gobernador de...

El pago a maestros, que por más de tres años no recibían salario, la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos y el trato humanitario a los migrantes, fue destacado por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, en sus primeros 100 días de gobierno.

Dio a conocer que el pasado 15 de marzo realizó el primer pago de 128 millones de pesos a los maestros de preescolar indígena, primaria indígena, secundarias generales, secundarias técnicas y al personal de telebachillerato comunitario, quienes por más de tres años dejaron de percibir sus salarios. Los siguientes pagos serán el 30 de marzo y el 15 de abril, respectivamente.

Mencionó que inició la primera etapa de la reconstrucción de casas, para los afectados de los sismos del 2017, con dos mil 700 millones de pesos, a través de la firma del convenio de colaboración con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón.

En atención a migrantes indicó que los recibió manera humanitaria, además de ofrecerles, a quienes cuentan con Tarjeta de Visitantes, la posibilidad de trabajar en rehabilitación de espacios públicos, educativos y de salud, en Suchiate con la pretensión de ampliarlo a otras ciudades fronterizas, como Tapachula.

En combate a la corrupción resaltó el retiro de elementos de seguridad a ex gobernadores y ex servidores públicos para que 775 elementos se reubiquen en labores policiales y permian un ahorro anual de más de 150 millones de pesos en gastos de escoltas.

 Además detino las aeronaves del Poder Ejecutivo Estatal a la atención a emergencias de salud, seguridad y protección civil, y gracias a esta medida, se han salvado vidas, por los traslados urgentes de pacientes, y no para que los funcionarios realicen viajes personales o de trabajo.

Así, se fortalece a las corporaciones que se encargan de resguardar la integridad de la población, y se garantiza a las y los chiapanecos que los recursos materiales, humanos y financieros sean destinados a beneficiar a la ciudadanía y no a unos cuantos.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas externó su respaldo para concretar uno de los proyectos más ambiciosos y que representa la punta de lanza de la cuarta transformación de la vida pública del país: el Tren Maya, ya que esta obra generará fuentes de empleo, mayores ingresos y conectará a las comunidades de los pueblos originarios de los estados del sur sureste.

Apuntó que en Chiapas ayudará a posicionar mejor en el mundo sus zonas arqueológicas: Palenque, Toniná, Tenam Puente, Bonampak, Yaxchilán, Chincultik, Chiapa de Corzo, Izapa y Lagartero, que cuentan con una gran riqueza cultural.

En seguirdad mencionó la entrega de patrullas y equipamiento a las distintas corporaciones, con el objetivo de que cuenten con las herramientas necesarias para que en todo el territorio estatal prevalezca la armonía y se disminuyan los actos de violencia que vulneran la tranquilidad de la gente.