El número de personas bajo investigación en un juzgado de instrucción de Barcelona por el referéndum independentista y la fallida proclamación de la República en Cataluña en 2017 creció a 43, dijeron hoy fuentes judiciales.

Entre los investigados aparecen altos cargos del Govern, funcionarios de segundo nivel de la administración catalana, empresarios y hasta la interventora de la Generalitat, según datos que constan en el sumario y que fueron recogidos por la agencia Europa Press.

La investigación se abrió luego qUE el partido ultraderechista Vox denunciara al juez y exsenador Santiago Vidal, de la Esquerra Republicana de Catalunya, por participar en la redacción de la Constitución y la creación de estructuras del futuro Estado catalán, "mediante actuaciones secretas fuera del marco legal".

Las presuntas pruebas contra los acusados fueron recabadas de las consejerías de Vicepresidencia, Economía, Gobernación, Relaciones Institucionales, Trabajo y Asuntos Sociales y Exteriores del gobierno catalán, así como la Fundación PuntCat, la empresa T-Systems y el Instituto de Estudios de Autogobierno.

El caso comenzó con la detención de los funcionarios Josep Maria Jové, secretario general de la Vicepresidencia; Josep Lluís Salvadó, secretario de Hacienda; David Franco, David Palanques y Josué Sallent Rivas, del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI).

Otros funcionarios y empleados arrestados son Xavier Puig Farré, Joan Manel Gómez Sanz, Francesc Sutrias, Joan Ignasi Sánchez, Natalia Garriga, Josep Masolive y Mercedes Martínez Martos.

También fueron detenidos dos responsables de empresas privadas: Rosa María Rodríguez Curto, directora de servicios de la empresa T-Systems, y Pau Furriol Fornells, empresario y propietario de una nave industrial donde se encontraron casi 10 millones de papeletas de votación del referéndum, declarado ilegal.

La Guardia Civil realizó registros en los domicilios de Carles Viver Pi Sunyer y del juez Santiago Vidal, y luego de esas detenciones e imputaciones, la nómina de investigados ha crecido a medida que avanza la investigación.

La lista incluye a personal de medios y periodistas como la presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Nuria Llorach Boladeras; Saúl Gordillo, director de Cataluña Radio; Vicent Sanchís Llacer, director de TV3, y la directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos, María Angels Barbara Fontdevila.

Entre los imputados figura la interventora de la Generalitat, Rosa Vidal Planella, quien había sido advertida de posibles responsabilidades por el Ministerio de Hacienda cuando, en septiembre de 2017, comunicó que no informaría de los gastos de la Generalitat por orden del  vicepresidente Oriol Junqueras.

El juzgado también indaga a más personal del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI), que según los informes de la Guardia Civil, participó en la creación de la página de voluntarios para el referéndum.

Además, están bajo investigación ocho empresarios o trabajadores de empresas que habrían participado en la organización de la consulta: Pablo Raventós y Felipe Andanuche Serra, de Unipost; Sergi Aymeritch Román, de Global Solutios y Global Factory Print; José Oriol González Martínez, de Buzoneo Directo, y Ricardo Martí Ramón y Sergio Bellido Andújar, de Novoprint.

A estos investigados se han ido sumando otros muchos altos cargos de la Generalitat, añadió Europa Press.