La abogada Zuzana Caputova se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebraron este sábado en Eslovaquia, tras recibir el 40.3 por ciento de los votos, por lo que debe presentarse a una segunda vuelta el 30 marzo.

En segundo lugar se encuentra su principal rival Maros Sefcovic, el vicepresidente de la Comisión Europea,  que consiguió el 18.7 por ciento de apoyo tras escrutadas el 99 por ciento de las papeletas, informó la Comisión Electoral del país,

De confirmarse esta tendencia, Caputova se encamina a convertirse en la primera presidenta de Eslovaquia. 

Caputova, de 45 años y perfil liberal, partió con ventaja según los últimos sondeos, que le otorgaban más de un 40 por ciento de los apoyos, mientras que Sefcovic, de 52 años, atrae al voto conservador, pese a haber sido designado por la socialdemocracia.

La segunda vuelta, a celebrarse el 30 de marzo entre los dos candidatos con más votos,  se da luego de que ningún candidato logró más del 50 por ciento de los sufragios la víspera.

Es la quinta vez que esta exrepública comunista, que recuperó sus libertades políticas en 1989 siendo aún parte de Checoslovaquia y luego se escindió de la federación en 1993, elige a su jefe de Estado de manera directa.

Aunque el cargo de presidente es más bien protocolario, algunos consideran que estos comicios decidirán entre el continuismo de un sistema político dominado durante casi una década por personas del entorno del Partido Socialdemócrata (SMER), con el influyente Robert Fico al frente, o traerán vientos de cambio.