Urgen a crear oportunidades en estados vecinos de la capital

La Ciudad de México corre el riesgo de tener una crisis mayor de sobrepoblación y colapso de servicios públicos, por lo cual deben crearse oportunidades y políticas públicas en entidades aledañas al...

La Ciudad de México corre el riesgo de tener una crisis mayor de sobrepoblación y colapso de servicios públicos, por lo cual deben crearse oportunidades y políticas públicas en entidades aledañas al Valle de México ya que sus habitantes migran y permanecen en la capital, expresaron legisladores.

En el foro “Hablando de la Zona Metropolitana del Valle de México”, la diputada capitalina América Rangel Lorenzana, del PAN, expresó su confianza en que la Cámara de Diputados, junto con las autoridades del Estado de México e Hidalgo, construyan una Ley Metropolitana federal que resuelva los problemas de servicios, con mayor presupuesto y una agenda conjunta.

Ante alumnos y expertos en el tema del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano dijo que el Congreso capitalino hace su parte al abonar ideas y proyectos que mejoren la viabilidad de la ciudad.

“Necesitamos legislar de manera conjunta, necesitan los estados abrir oportunidades y en el caso del Estado de México abrir oportunidades laborales, y no es que no queramos a los mexiquenses, por el contrario, y por eso estamos preocupados por legislar para que tengan las mismas condiciones de salud, seguridad y de transporte”, planteó.

“Que mejor que vayamos de la mano, académicos, sociedad, legisladores y gobierno, actualmente se está llevando a cabo en la Cámara federal, junto con los gobiernos de Hidalgo, de la Ciudad de México y del Estado de México, la recapitulación para elaborar la ley federal de la Zona Metropolitana del Valle de México”, expresó.

Rangel Lorenzana indicó que las personas que transitan o vienen a la ciudad de México para estudiar y trabajar deben contar con opciones de vida similares, pero el número cada vez mayor de personas instaladas colapsa el ritmo de vida de los mismos capitalinos.

Adelantó que para el próximo periodo de sesiones en este Congreso capitalino se analizará una ley local de Desarrollo Metropolitano, la cual tendrá voces ciudadanas de entidades vecinas a la capital del país.