Pide diputado más representación en Congreso para comunidades indígenas

El legislador perredista Raymundo García Gutiérrez propuso reformar y adicionar los artículos 232 y 234 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de que las comunidades...

El legislador perredista Raymundo García Gutiérrez propuso reformar y adicionar los artículos 232 y 234 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de que las comunidades indígenas del país tengan mayor representación en la Cámara de Diputados.

Apuntó que su propuesta busca disminuir la desigualdad estructural que sufren las comunidades indígenas, con la incorporación de sus representantes en la Cámara de Diputados, puesto que constituyen 21.5 por ciento de la población y los 28 distritos indígenas tienen menos del 10 por ciento del total de las candidaturas.

También, dijo, es necesario reconocer la composición pluricultural de México al garantizar “la representatividad de los pueblos indígenas en la toma de decisiones de los órganos legislativos, así como también fomentar la participación de las mujeres indígenas en la toma de decisiones”.

A través de esta propuesta, insistió en la necesidad de que los pueblos originarios del país estén representados en el Poder Legislativo y así “reconstruir la relación entre el Estado y los pueblos indígenas”.

De aprobarse por el pleno, abundó, los partidos políticos y las coaliciones deberán proponer en cada uno de los 28 distritos electorales del país con población mayoritaria indígena a personas que se identifiquen como parte de ella, y no sólo en 13 de los distritos, como dicta actualmente la Ley.