La diputada de Morena, Valentina Batres Guadarrama, solicitó a los titulares de las 16 alcaldías informen de las acciones que han implementado para erradicar la desigualdad, la discriminación y la violencia contra las mujeres en sus respectivas demarcaciones.

La legisladora reconoció que han existido esfuerzos jurídicos importantes por sancionar, evitar y erradicar los distintos tipos de violencia contra las mujeres que se han plasmado básicamente en las recomendaciones internacionales.

Sin embargo, dijo que eso ha sido insuficiente, porque de acuerdo con datos de la ONU-México, la desigualdad laboral, la falta de oportunidades para el desarrollo profesional de las mujeres y la amenaza de ser asesinadas son los principales riesgos que viven las mujeres y niñas en el país.

Refirió que en la actual administración capitalina se cuenta con 20 mil carpetas de investigación relacionadas con violencia intrafamiliar en 2018.

Comentó que el gobierno capitalino ha implementado recientemente y de forma oportuna acciones para atender la problemática de la violencia de género en la capital del país, entre las que destacan la instalación de oficinas móviles de Ministerios Públicos atendidas por mujeres, revisión especial de estas carpetas de investigación y una línea telefónica para atender denuncias.

A las alcaldías como órganos de gobierno, les corresponde proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos, pues está en el artículo 20 de la Ley Orgánica de Alcaldías, agregó.