Participaron delegados y autoridades indígenas en consulta en Colotlán

Como parte de la Consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 a Pueblos Indígenas y Afromexicano, se llevó a cabo el Foro X, en Colotlán, Jalisco, este jueves.En dicho Foro...

Como parte de la Consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 a Pueblos Indígenas y Afromexicano, se llevó a cabo el Foro X, en Colotlán, Jalisco, este jueves.

En dicho Foro participaron 172 representantes y autoridades indígenas de los pueblos Wixárika y Tepehuano del Sur, así como la población indígena migrante de la región.

Durante la consulta, los participantes expresaron la necesidad de impulsar una reforma constitucional desde el Gobierno de México, para que se reconozca a los pueblos indígenas y afromexicano como sujetos de derecho público.

El propósito es ejercer sus derechos a la libre determinación y autonomía, Sistemas Normativos Indígenas y acceso a la jurisdicción del Estado; así como la participación, consulta y consentimiento previo, libre e informado.

Entre las múltiples inquietudes y temas que se abordaron en el foro de consulta sobresalieron el respeto a los principios y directrices de las propias comunidades indígenas en la aplicación del derecho por parte de sus instituciones.

Además de la necesidad de generar un convenio de seguridad entre las comunidades y las instituciones de seguridad pública; asimismo, solicitaron se fortalezca la educación indígena bilingüe intercultural en todos los niveles del Sistema Educativo Mexicano.

La consulta se enmarca en la nueva relación entre el Estado Mexicano y los pueblos indígenas y afromexicano, y tiene como objetivo recibir sus ideas y propuestas para que sean incorporadas al PND 2019-2024 y a los Planes Sectoriales que correspondan.

Lo anterior, con base en la fracción IX del apartado B del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otros instrumentos nacionales e internacionales en la materia.