Amcham
Reunión anual de la Amcham en México. La American Chamber of Commerce of Mexico/ FLICKR

Las extorsiones a instalaciones de empresas estadounidenses ubicadas en México se incrementaron en un 100% durante el último año. Esta situación ha propiciado una migración de operaciones de algunas firmas, según revela un sondeo de la Cámara de Comercio Americana (AmCham).

El presidente del Comité de Seguridad del Organismo, Tom Gillen, dijo que entre los 531 directivos encuestados, las extorsiones pasaron de 18% a 36%.

Los secuestros tienden a bajar Por otro lado, la violación a instalaciones de empresas subió de 14% a 24%, es decir, 70% respecto al año anterior.

En el caso de las agresiones o amenazas contra ejecutivos estadounidenses también se registró un alza en 2012, al pasar de 11% a 12%.

En contraste, la percepción empresarial en rubros como robo financiero, fugas de información, agresiones contra distribuidores, ataques al transporte y fraudes internos es que hubo una menor incidencia respecto a un año previo.

También los secuestros tendieron a bajar al registrarse 9% frente a 12% de 2011.

El informe  de Amcham revela que el 84% de los encuestados considera que su empresa es igual o más segura que en 2011.

Se marchan debido a la inseguridad

Para la mayoría, la aplicación de medidas de seguridad les representó un gasto de hasta 4% de sus costos totales.

Pese al clima de inseguridad, 68% de las empresas no considera reubicar sus operaciones en otro país, pero 2% afirmó que sí ha realizado acciones para migrar a países como Estados Unidos, Canadá, Chile y a un país asiático no especificado.

La encuesta revela que 5% de los encuestados aceptó que ha trasladado una parte o la totalidad de sus operaciones a otros estados del país debido a la inseguridad.

Los estados donde se tiene mayor preocupación son Nuevo León, Tamaulipas, DF, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Coahuila, Jalisco, Veracruz y Guerrero, pero se profundiza en aquellos donde más instalaciones tienen, como el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Querétaro y Nuevo León.