Universidad Emiliano Zapata ofrece espacios a sectores marginados de NL

Fundada en 2011 en lo que fuera por muchos años el basurero municipal, la Universidad Emiliano Zapata (Unez) brinda la oportunidad a miles de jóvenes y adultos, de continuar con sus estudios gracias...

Fundada en 2011 en lo que fuera por muchos años el basurero municipal, la Universidad Emiliano Zapata (Unez) brinda la oportunidad a miles de jóvenes y adultos, de continuar con sus estudios gracias a las becas que otorga y a la flexibilidad de horarios de sus programas de estudio.

Al respecto, el director de la institución fundada por el Frente Popular “Tierra y Libertad”, Asael Sepúlveda, comentó que la mayoría de los perfiles de alumnos que acuden a estas instalaciones son personas que estudian y trabajan, así como aquellas que, por los altos costos de cuotas que piden universidades como la Autónoma de Nuevo León (UANL), deciden ingresar a la Unez.

“Actualmente un estudiante foráneo que quiera estudiar en la UANL tiene que pagar entre 10 y 20 mil pesos de ingreso y eso está fuera del alcancé de otras familias y entonces se creo está universidad”, dijo.

Comentó que en la Unez solicitan una cuota accesible de 300 pesos mensuales a sus alumnos, no obstante, también les ofrece becas como un descuento del 50 por ciento a quienes tengan un promedio de más de 85, mientras que los que tienen una calificación mayor a 95, no pagan este monto.

También, las licenciaturas en Banca y Finanzas, y Psicología y Neurociencias, así como las ingenierías en Diseño Industrial y Arquitectura, están exentas de este pago y sus alumnos reciben libros, además de un apoyo mensual de entre 800 y tres mil pesos, siempre y cuando no reprueben materias.

En este sentido, estudiantes de primer ingreso de Diseño Industrial manifestaron que decidieron entrar a esta universidad debido a la flexibilidad de horarios que les permiten trabajar por las mañanas y estudiar por las tardes, además de que los apoyos económicos son de gran ayuda, sobre todo para aquellos que ya tienen una familia propia.

Aunque modesta, con un edificio a medio terminar debido a la falta de recursos lo que obliga que muchas clases se den en instalaciones de escuelas aledañas, la Unez alberga a seis mil 155 alumnos inscritos en las 14 carreras que ofrece, entre las que se encuentran Administración de Empresas, Psicología, Contador Público, Mecatrónica, Enfermería, entre otras.

Cabe destacar que algunas de las licenciaturas como Psicología y Neurociencias, creada en 2016, fueron pensadas para que los estudiantes durante y después de la carrera, puedan laborar y reforzar los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) del Frente Popular “Tierra y Libertad”, espacios que han impulsado atención gratuita de terapias para menores.

En febrero de este año, la Unez se engalanó con la apertura de la nueva licenciatura en Médico Cirujano donde se seleccionaron a 100 alumnos que estarán realizando sus prácticas y podrán laborar en el Hospital General “Tierra y Libertad”, que se pretende inaugurar en los meses próximos.

“Esta carrera llevábamos tiempo peleándola y las autoridades de Salud nos decían abiertamente que en estas colonias alejadas de la mano de Dios, a quien se le iba a ocurrir que aquí se formara un médico. Afortunadamente en la última visita que hizo Jorge Alcocer, secretario de Salud federal, nos dijo "abran la carrera para el Hospital General’”, señaló Asael Sepúlveda.

En este sentido, el especialista en Medicina Familiar y director del Hospital General “Tierra y Libertad”, comentó orgulloso que este nosocomio después de mucho tiempo, será inaugurado este año para la atención a través del Seguro Popular, de una población de más de 600 mil afiliados al programa.

Comentó que para su construcción se tuvo una inversión de 150 millones de pesos. El recinto hospitalario tendrá más de 100 camas, siete quirófanos y diversas especialidades médicas para el benefició de la población de una de las colonias más populares de Monterrey.

A ocho años de iniciar labores, la Uaez ha visto egresar a mil 641 alumnos de los cuales 436 han presentado su examen profesional. Actualmente, la institución de educación superior constituida como una Asociación Civil, tiene en sus aulas a alumnos de otras entidades como Durango, Sinaloa y Baja California.