El huracán Bárbara, que se desplazó este miércoles en huracán en el océano Pacífico con vientos máximos de 120 kilómetros, ya tocó tierra y dejó en Oaxaca al menos dos muertos, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Bárbara, que entró por el istmo de Tehuantepec, causó la muerte de un surfista estadounidense y un joven que padecía de epilepsia, informaron autoridades municipales.

El presidente municipal de Pinotepa Nacional, en la región Costa, Carlos Sarabia, reportó mediante su cuenta de Twitter por su parte el crecimiento de ríos y arroyos, uno de los cuales arrastró a Emanuel Salinas López, en la víspera. Tras las labores de búsqueda, señaló, se logró recuperar el cuerpo del joven de 26 años de edad.

Asimismo, informó que derivado de las intensas lluvias, 646 personas han resultado afectadas, con un estimado de tres millones de pesos en pérdidas materiales.

El Servicio Meteorológico Nacional de México dijo que, aunque los remanentes del huracán podrían entrar en el Golfo de México del otro lado del istmo, estará tan debilitado que es improbable que cobre fuerza.

Por su parte, el meteorólogo Cirilo Bravo dijo a Efe que Bárbara llegó a las 15.10 hora local y que las intensas precipitaciones en la zona, en algunos casos superiores a 150 litros por metro cuadrado, pueden prolongarse varias horas.

"Ya se encuentra en tierra y todavía sigue como huracán", agregó el experto del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quien lo situó a 130 kilómetros al este del puerto de Salina Cruz.

Primer huracán de la temporada

El primer huracán de la temporada del Pacífico se desplaza en dirección norte-noreste Bárbara, el primer huracán de la temporada del Pacífico se desplaza en dirección norte-noreste a una velocidad de 17 kilómetros por hora y se espera que en esa dirección entre a tierra al sur de México en las próximas horas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió una alerta en el Pacífico Sur mexicano por la proximidad de la tormenta tropical Bárbara -que de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ya se convirtió en huracán-. La Subdirección de Meteorología de Puertos y Marina Mercante informó que la intensidad del fenómeno meteorológico continúa en aumento frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, y el índice de peligrosidad es de moderado a fuerte.

La Subdirección de Meteorología de Puertos y Marina Mercante informó que la intensidad del fenómeno meteorológico continúa en aumento frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, y el índice de peligrosidad es de moderado a fuerte.