Corte ordena medidas de protección a favor de persona con discapacidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó diseñar las medidas apropiadas para restablecer una sana interacción social-familiar en el caso de una persona con acondroplasia que fue...

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó diseñar las medidas apropiadas para restablecer una sana interacción social-familiar en el caso de una persona con acondroplasia que fue discriminada por su hermana.

Al resolver el amparo directo en revisión 2387/2018 bajo la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, la Primera Sala se pronunció a favor de los derechos de las personas con alguna discapacidad.

Ello, al conocer de un asunto emanado de una controversia familiar, en la que una persona con acondroplasia solicitó a un juez familiar se dictaran medidas de protección para evitar la violencia y maltratos que afirmó le profería su hermana.

Tras el análisis del expediente se ordenó el diseño de las medidas apropiadas tanto para restablecer una sana interacción social-familiar, cuanto para las recomendaciones e intervenciones terapéuticas que deben realizarse por expertos en psicología y/o psiquiatría.

Lo anterior, a fin de que las partes en conflicto estén en posibilidad de resolver sus diferencias y gozar de un entorno familiar libre de violencia y discriminación.

La acondroplasia, explicó la SCJN, es una alteración ósea de origen cromosómica, en la cual los brazos y las piernas son cortos en proporción a la longitud del torso.