CNDH emite recomendación a Marina por agresión a familia en 2018

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Marina por una agresión desde un helicóptero a una familia que no representaba peligro que viajaba en...

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Marina por una agresión desde un helicóptero a una familia que no representaba peligro que viajaba en un automóvil en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y que provocó la muerte de dos niñas y su madre.

En un comunicado, la CNDH refirió que la recomendación 4/2019 dirigida al titular de dicha Secretaría se realizó al acreditar violaciones a los derechos humanos a la vida, integridad personal y a la seguridad jurídica de quienes viajaban en dicho automóvil el 25 de marzo de 2018.

Además por el uso arbitrario de la fuerza letal, la omisión de brindar auxilio y adoptar medidas de protección por parte de los elementos navales que formaban parte de la tripulación del helicóptero de esa dependencia.

La CNDH reiteró que no se opone a que las autoridades realicen tareas de prevención, investigación y persecución de delitos, sino a que por ello se vulneren los derechos humanos.

Por ello solicitó a la Secretaría de Marina (Semar) que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, repare integralmente el daño a las víctimas sobrevivientes.

Además que incluya las medidas de rehabilitación necesarias y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, así como colaborar en los procedimientos administrativos y denuncia que se inicien ante el Órgano Interno de Control de la Semar y la Fiscalía General de la República, entre otras medidas.