CETEG
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y estudiantes realizan una marcha en protesta contra la reforma educativa.tra le Reforma Educativa. NOTIMEX

La dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) informó que avanza la estrategia de recuperación de clases, tras dos meses de paro laboral.

Refirió que la recuperación de clases avanza con actividades académicas dos horas más del horario normal y durante los fines de semana.

Sólo en tres escuelas de Tlacotepec, Quechultenango y Chilapa de Álvarez no se han podido iniciar las actividades El vocero de la CETEG, Román Meinardo López Pachuca, destacó la estrategia en escuelas de municipios de la región de la Montaña Alta, donde de acuerdo con los antecedentes, participó el mayor número de maestros al paro de labores contra la reforma constitucional en materia educativa.

Aseveró que el compromiso de los maestros es cumplir con el programa de estudios que contempla el ciclo escolar 2012-2013, pese a que algunos participan en el plantón representativo que aún se mantiene sobre la calle Circunvalación de la colonia Burócratas.

Meinardo López Pachuca denunció que sólo en tres escuelas en los municipios de Tlacotepec, Quechultenango y Chilapa de Álvarez, no se han podido iniciar las actividades académicas por situaciones políticas, porque se ha impedido el ingreso del personal docente.

En el caso de Tlacotepec, precisó que el alcalde Mario Alberto Sánchez Carbajal contrató a 10 maestros de manera extraordinaria, para impedir el regreso a sus actividades de los docentes que permanecieron en el paro laboral; pese a que públicamente informó que el problema había quedado resuelto.

La dirigencia de la CETEG continúa con las negociaciones con el gobierno federal, para que dentro de las leyes secundarias de la reforma educativa se hagan valer sus demandas, como garantías a sus derechos laborales, respeto a la antigüedad en el proceso de evaluación a que serán sometidos.