Tijuana
Una cerca pequeña separa Tijuana de Estados Unidos. Sgt. 1st Class Gordon Hyde / WIKIPEDIA

Cientos de personas se manifestaron en el ayuntamiento de Tijuana después de que se registrara en esta frontera un "apagón analógico", que dejará sin transmisión a los televisores convencionales para dar paso a la digitalización de la señal televisiva.

Los manifestantes se concentraron ante la oficina para exigir un decodificador, después de que las grandes televisoras pusieran en la pantalla el teléfono del ayuntamiento al interrumpir la señal. Ello hizo pensar a los inconformes que el alcalde podría resolver su problema y no la empresa Teletec, según publica El Univerrsal.

Tijuana será la primera ciudad en América Latina donde arrancará la transición Según informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Tijuana será la primera ciudad en América Latina donde arrancará la transición de la señal digital, y 200 mil hogares los identificados para recibir este servicio con decodificadores.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) desde enero ha distribuido decodificadores de señales digitales.

Estos dispositivos son entregados en los hogares fronterizos cuya situación económica los vuelva susceptibles para recibir el beneficio, que sustituirá las señales análogas para contar con una mayor oferta de canales y más calidad en el audio e imagen.

Serán ocho canales los que la televisión convencional de los hogares tijuanenses ya no puedan captar al suspenderse la transmisión análoga, sin embargo, a cambio de ello, podrán acceder con su decodificador a unos 33 canales digitales.

Esta tarde-noche, en una ceremonia que reunirá a autoridades de la Cofetel y de este municipio, se llevará a cabo un acto protocolario del programa piloto de "apagones analógicos" para dar por concluida oficialmente la transmisión de televisión abierta.

Desde la víspera, varios sectores de la ciudad, sobre todo las colonias donde sus moradores aún poseen televisiones análogas, resintieron los cortes de la señal, y durante este día han proseguido.