Se dará seguimiento a cada feminicidio, advierte diputada de Morena

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, advirtió que se dará seguimiento a cada feminicidio en el país, se iniciará un proceso de marcaje para cada autoridad involucrada en el tema, y se...

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, advirtió que se dará seguimiento a cada feminicidio en el país, se iniciará un proceso de marcaje para cada autoridad involucrada en el tema, y se presentará un punto de acuerdo en el pleno para solicitar información de los 454 municipios en Alerta de Género.

Al inaugurar la audiencia pública “Feminicidios, Emergencia Nacional: Impunidad Institucional”, destinada a escuchar a familiares de víctimas de feminicidio y a las autoridades, señaló que ese delito aumentó de manera exponencial en México.

La coordinadora de la Subcomisión de Feminicidios y Violencia Contra las Mujeres, agregó que el primer mes de 2019 hubo más asesinatos de mujeres por el hecho de serlo, y eso nos obliga a involucrarnos. Refrendó el compromiso de la LXIV Legislatura con los derechos, libertades y justicia para la población femenina.

Villavicencio Ayala enfatizó que ese compromiso se reflejará en el trabajo legislativo a lo largo de los próximos años y, a partir de la información y propuestas que se generen de estas audiencias, se iniciará un proceso de marcaje para cada autoridad involucrada en el tema de feminicidio.

Se dará seguimiento a cada feminicidio, porque se busca una respuesta puntual de las autoridades; y se presentará un punto de acuerdo en el pleno para solicitar información de los 454 municipios en Alerta de Género, para conocer exactamente  cuáles son las medidas de prevención, seguridad y justicia que operan en cada uno, “y también lo estamos promoviendo para los gobernadores”.

La diputada de Encuentro Social, Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina,  destacó la importancia de que participen en este foro autoridades del Poder Ejecutivo federal y del Judicial, así como representantes de organismos internacionales, ya que este delito ha avanzado y afecta a diversos estados de la República.

Enseguida, la diputada Anilú Ingram Vallines, del Partido Revolucionario Institucional, destacó la necesidad de homologar el delito de feminicidio en el  país a lo que marca el Código Penal Federal.

Reconoció que hay avances en 11 estados de la República. “El último fue Veracruz, donde hay una situación crítica en esta materia, pues la entidad ocupa el primer lugar nacional en feminicidio”.

La homologación debe contener señalamientos importantes, como la máxima publicidad de alerta de género para que la sociedad sepa qué pasa y exigir a las autoridades cumplir con cada acción que deban llevar a cabo en estos casos.