Transparencia, vital para aspirantes a magistrados electorales

Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, candidatos a magistrados de las salas regionales Guadalajara y Monterrey del TEPJF coincidieron en la necesidad de acabar con la desconfianza...

Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, candidatos a magistrados de las salas regionales Guadalajara y Monterrey del TEPJF coincidieron en la necesidad de acabar con la desconfianza hacia la justicia electoral en el país.

Sergio Arturo Guerrero Olvera, aspirante a magistrado de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), enfatizó que la gente percibe al Poder Judicial como un ente corrupto.

Reconoció que esa desconfianza (auténtico “veneno de la democracia”) se debe al distanciamiento entre juzgadores y el pueblo; al alto costo de litigios, nepotismo judicial, altos salarios, rezago y corrupción.

Esos problemas se deben resolver por encima de formalidades burocráticas con la designación de jueces íntegros que ayuden a construir una democracia electoral de calidad y tribunales de excelencia, sugirió.

A su vez, José Oliveros Ruiz, aspirante al mismo cargo dijo que, de la mano con la integridad judicial, está la transparencia para acercarse a la sociedad, como una política que debe permear en todo el funcionamiento y operación del Poder Judicial.

En su oportunidad, Carlos Vargas Baca enfatizó que desde las salas regionales es importante construir un puente con la ciudadanía, por lo que es preciso aprovechar las nuevas tecnologías para que la población conozca los trabajos y las decisiones que se toman.

Subrayó que a través de un tribunal abierto se darían a conocer versiones públicas, sin que perjudiquen los datos personales de los ciudadanos.

Mauricio Iván del Toro Huerta, integrante de la terna para la Sala Regional de Monterrey, Nuevo León, consideró necesario impulsar el análisis estructural y contextual de las controversias electorales.

Cualquiera que pretenda ser juez, subrayó, debe contar con las herramientas mínimas de análisis interdisciplinario, intercultural e interseccional.

El segundo aspirante de esta terna, Ernesto Camacho Ochoa, destacó los avances en la Constitución para la protección de derechos electorales. No obstante, consideró preciso renovar la confianza de la sociedad con los jueces electorales, a través de acciones e integridad personal.

Se requiere, dijo, velar por la garantía de acceso a la información pública que posee la Sala Regional, transparentar la publicación de información judicial y las audiencias que tienen los magistrados, fomentar la visión de gobierno abierto y mejorar la rendición de cuentas.

En tanto, Rodrigo Moreno Trujillo refirió que si es elegido, promoverá la justicia abierta, juzgará con perspectiva ciudadana y como órgano de control, con pleno convencimiento del papel que tiene una Sala Regional.

Añadió que debe evitarse la simulación y las prácticas de corrupción, por lo que presentó a los senadores su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, a pesar de no ser un requisito impuesto por la Comisión de Justicia para participar en el proceso de selección.