Gobierno federal no debe descuidar el tema de la seguridad: Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que el gobierno federal no debe descuidar el tema de seguridad, y confió en que con la entrada en vigor...

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que el gobierno federal no debe descuidar el tema de seguridad, y confió en que con la entrada en vigor de la Guardia Nacional y las acciones emprendidas para sacudir la corrupción del Poder Judicial las cosas funcionarán.

Entrevistado después de asistir al informe que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los primeros 100 días de su gobierno, señaló que el mandatario explicó que en tanto no se presente la conclusión de la Guardia Nacional, será difícil enfrentar el reto de la violencia y la inseguridad.

“Explicó con claridad cómo heredó la situación de inseguridad y violencia, pero que tiene, como todos, confianza en que la creación de la Guardia Nacional, con la sacudida de la corrupción del Poder Judicial, y el ejercicio eficaz de la Fiscalía General, las cosas van a funcionar. Estoy seguro de eso”, afirmó.

El también coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República consideró que lo informado por el Ejecutivo federal se presentó con realismo evidente, también expuso lo que falta y la necesidad de la unidad y la reconciliación en el país. “Me parece que fue un buen mensaje”.

Destacó el elevado nivel de aceptación que tiene el presidente López Obrador ante la ciudadanía, pues así lo revelan las encuestas, que indican que 79 por ciento de las y los ciudadanos aprueba su desempeño.

De acuerdo con Monreal Ávila, la relación entre el Ejecutivo federal y el Poder Legislativo ha sido de respeto a la autonomía, además de que existe una auténtica colaboración entre los poderes, incluso que ha sido muy dinámica.

El morenista resaltó que el presidente López Obrador se atrevió a desmontar lo que nadie había hecho, que es el viejo autoritarismo.

“Se empezaron a desmontar, a partir de su llegada, los mitos que rodeaban al Ejecutivo Federal, lleno de 'guaruras', de parafernalia; hay que reconocer que se sacudieron, se desmontaron todos los símbolos del viejo régimen y del autoritarismo, y ahora el presidente de la República se observa como un ciudadano, como un mexicano preocupado por lo que pasa en el país", enfatizó.

Respecto a la elección del candidato de Morena a la gubernatura de Puebla para los comicios extraordinarios del 2 de junio próximo, externó su confianza en que se haga una encuesta correcta, real, seria e imparcial y que todos respeten el resultado.