Fomentan innovación con lanzamiento de nanosatélites en Aguascalientes

La tercera edición de Aguascalientes al espacio, lanzamiento de Nanosatélites, se lleva a cabo con el objetivo de fomentar el espíritu innovador y emprendedor entre el alumnado participante...

La tercera edición de Aguascalientes al espacio, lanzamiento de Nanosatélites, se lleva a cabo con el objetivo de fomentar el espíritu innovador y emprendedor entre el alumnado participante,  informaron autoridades estatales.

En un comunicado, se informó que este evento fue encabezado por el secretario de Desarrollo Económico (Sedec), Luis Ricardo Martínez Castañeda, en representación del gobernador Martín Orozco Sandoval.

Martínez Castañeda explicó que a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), más de 300 estudiantes de instituciones educativas de los 11 municipios tendrán la posibilidad de llevar a un grado mayor sus conocimientos por medio de este programa.

Añadió que se busca potenciar la divulgación y la apropiación social de la ciencia.

Detalló que la competencia se dividirá en la categoría CatSat 0 que abarca al nivel básico y medio, así como CatSat 1 para nivel medio y superior. Cabe señalar que los conocimientos a plasmar son en las áreas del sector aeroespacial, mecánica, electromecánica, robótica, física y programación.

Indicó que se medirá la telemetría de altitud, temperatura, humedad, presión atmosférica y geo posición del satélite; asimismo, señaló que se trata de un avance importante conjuntar a 41 Instituciones de nivel básico, medio y superior en este proyecto debido a que desde temprana edad se guía de forma práctica a niños y jóvenes en materia científica y tecnológica.

El titular de Sedec resaltó que con este tipo de acciones se fortalece la nueva estrategia de desarrollo económico para la entidad que incluye también aspectos de vanguardia como las industrias de las tecnologías de la información, la investigación, la proveeduría local y la logística, industria para la salud, productos químicos, aeroespacial y agroindustrial.

Aguascalientes al espacio contribuye al desarrollo de vocaciones científicas mediante un planteamiento activo y práctico de la enseñanza de las ciencias y el contacto con investigadores y profesores el área aeroespacial, apuntó el funcionario.