La primera misión arqueológica china en Egipto fue un éxito, aseguró el ministro egipcio de Antigüedades, Khaled al-Anany, quien expresó su deseo que haya más cooperación entre ambos países en la materia.

"La primera misión arqueológica china estuvo trabajando en Egipto el año pasado y espero que sea sólo el comienzo de un gran número de misiones chinas similares en Egipto", dijo Khaled al-Anany.

Recordó que en tiempo reciente Egipto firmó “un memorando de entendimiento con CASS (Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales) y estamos muy optimistas sobre lograr una cooperación muy fructífera entre los dos países en el tema de arqueología".

Precisó que el trabajo realizado en noviembre pasado por un grupo de expertos del CASS) fue en el Templo de Montu, al norte del complejo de templos de Karnak, en la provincia de Luxor del Alto Egipto.

Detalló que el grupo de expertos orientales terminó la primera temporada de esta misión en Egipto, que consistió en realizar los preparativos a desarrollar en el proyecto, de acuerdo con información de la agencia de noticias Xinhua.

El plan es que en la próxima temporada los expertos chinos y egipcios realicen el trabajo de reensamblaje y restauración de algunas de las piezas dispersas y ruinas del Templo de Montu, explicó al-Anany.

Señaló que las relaciones en general entre Egipto y China son “excepcionales” y confió en que se distingan como lo son las que existen en el ámbito de la arqueología.