Proponen impulsar cultura democrática y valores cívicos

El diputado de Morena, Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, propuso fortalecer a las secretarías de Gobernación (Segob), de Cultura y de Educación Pública (SEP) para que fomenten la cultura política...

El diputado de Morena, Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, propuso fortalecer a las secretarías de Gobernación (Segob), de Cultura y de Educación Pública (SEP) para que fomenten la cultura política democrática, construcción de ciudadanía, valores cívicos y participación ciudadana.

En un comunicado, el legislador informó que presentó una iniciativa para reformar los artículos 27, 38 y 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con ese propósito.

Dicha reforma, explicó, propone que la Segob, por medio de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, fomente y difunda la cultura política democrática, y así “fortalezca el proceso de construcción de ciudadanía y el desarrollo de los valores sociales”.

También para que la SEP implemente, en los diferentes niveles educativos, la difusión de la cultura democrática y valores cívicos como: solidaridad, empatía, justicia y respeto por la diversidad, planteó.

Asimismo, abundó, que la Secretaría de Cultura se encargue de organizar, dirigir, coordinar e implementar una estrategia nacional de desarrollo, fomento y difusión de la cultura política democrática.

Consideró indispensable concretar estrategias que combatan “las viejas prácticas que han deteriorado a la nación”: atacar la corrupción e impunidad desde las estructuras de poder político y económico es insuficiente, se requiere también trabajar desde abajo con la ciudadanía, desde la vida cotidiana de las y los mexicanos.

El legislador sostuvo que es indispensable “cerrar la pinza y combatir la corrupción por dos frentes. Se requiere de estructuras gubernamentales y de la ciudadanía misma”.

“Una cultura política democrática que haga de las y los mexicanos personas educadas en valores tales como la libertad, la igualdad, la justicia, la solidaridad, la empatía, el respeto por la diferencia, el diálogo y el acuerdo como mecanismos para procesar los conflictos”, finalizó.