Alista PRD marco legal sobre derechos de la juventud

Senadores y diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señalaron que es urgente un marco legal en materia de protección y derechos de la juventud, mismo que permita frenar el...

Senadores y diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señalaron que es urgente un marco legal en materia de protección y derechos de la juventud, mismo que permita frenar el éxodo de este sector a las filas del desempleo y el crimen.

En entrevista, la diputada federal Frida Alejandra Esparza Márquez dijo que en los próximos días su bancada presentará un marco jurídico adecuado, a fin de que programas, políticas públicas y acciones para jóvenes potencialicen a este sector de la sociedad mexicana.

La propuesta plantea reformar la Constitución para que el Congreso de la Unión y la Cámara de Diputados cuenten con la facultad de legislar en la materia y expidan a la brevedad una Ley General aplicable en todo el país, de modo que el tercio que representan los jóvenes respecto a la población nacional resulte beneficiada y su contribución al país se multiplique.

“Si existen planes y programas sociales sin un margen de ley, esto no servirá de nada y no nos sacará del rezago económico ni social”, advirtió la también secretaria de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados.

Esparza Márquez lamentó que las múltiples iniciativas de reforma legal presentadas al momento hayan sido ignoradas, pues ni siquiera fueron dictaminadas aunque fuese en sentido negativo, sino que simplemente se dejaron prescribir por el vencimiento de plazos previstos en el proceso legislativo.

Por ello, exhortó a los demás grupos parlamentarios a dejar atrás esa actitud de ignorar a las nuevas generaciones y avanzar en las reformas que les atañen, en principio, considerando a los mismos jóvenes para la construcción, aprobación y puesta en vigor de la citada ley general.

La parlamentaria perredista también convocó a participar en los foros que, en conjunto con la Cámara de Senadores y el Instituto Mexicano de la Juventud, se realizarán en diversas sedes para este propósito.

Informó que iniciarán el 27 de marzo con los temas de “Conceptos Básicos” y “Derechos de los Jóvenes” en el Senado de la República y continuarán el 3 de abril en la Cámara de Diputados, donde se abordarán los “Mecanismos de Exigibilidad”.

Se complementarán con los llamados foros “Jóvenes, Cámara, Acción” con el propósito de escuchar propuestas desde los estados; el primero será el 30 de marzo en San Luis Potosí, el segundo el 6 de abril en el Estado de México y el tercero el 13 de abril en Puebla.

Continuarán en Michoacán, el 4 de mayo; en Zacatecas, el 25 de mayo; el 15 de junio en Querétaro y el día 22 en Morelos, así como en Veracruz, Nuevo León y Nayarit, aunque en estos tres estados aún falta definir las fechas.

Con estos foros, en los que serán anfitriones los diputados de esas entidades pertenecientes a esta Comisión, se busca crear conciencia sobre el rol de los jóvenes y la necesidad de reconocerlos como seres humanos de pleno derecho.

“La edad no debe limitarnos a participar ni a tomar decisiones que nutran nuestros derechos y responsabilidades. Al contrario, como jóvenes tenemos mayor responsabilidad de buscar el cambio de paradigmas que afectan de manera directa a la sociedad en general”, consideró Esparza.