Municipio de Puebla busca prevenir hechos de violencia contra mujeres

El Ayuntamiento de Puebla, a través de estrategias transversales planteadas entre el Instituto Municipal de las Mujeres, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaria...

El Ayuntamiento de Puebla, a través de estrategias transversales planteadas entre el Instituto Municipal de las Mujeres, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, busca la prevención de hechos de violencia hacia las mujeres.

El gobierno municipal informó, a través de un comunicado en el marco del Día Internacional de las Mujeres, que en estas tareas también trabaja en coordinación con la Fiscalía del Estado, en el manejo adecuado para las denuncias por casos de violencia de género.

Lo anterior, luego que el Ayuntamiento de Puebla enfatizó que en la ciudad capital habitan cerca de 829 mil 500 mujeres, y la realidad es que el 66.8 por ciento de las mujeres de 15 años y más en el municipio de Puebla han vivido algún incidente de violencia a lo largo de su vida, esto equivale a 454.2 mil mujeres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh 2017), el principal tipo de violencia vivido es sexual (49.4 por ciento), seguido de emocional (47.4 por ciento) y físico (33.9 por ciento).

Por ámbito, encabeza la violencia vivida en el espacio comunitario (47.7 por ciento), de pareja (38.9 por ciento) y laboral (27.6 por ciento). En tanto, las cifras de feminicidios, según el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, señala que en 2018 hubo 81 asesinatos de este tipo.

Para septiembre de 2018, el municipio de Puebla se ubicó en el tercer lugar nacional entre los municipios con mayor número de embarazos en niñas de 10 a 14 años, productos del abuso sexual.

De igual manera, Puebla capital ocupa la segunda posición en embarazo de adolescentes entre 15 a 19 años de edad, según cifras preliminares del Sistema Nacional de Nacimientos (Sinac).

Además, la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis 2017) refiere que el 27.4 por ciento de las mujeres en la entidad fueron víctimas de algún acto de discriminación en ámbitos sociales -trabajo, escuela o familia- por su apariencia física, situación económica, forma de vestir, tono de piel o forma de hablar.