Mujeres participan en Foros Indígenas para Plan Nacional de Desarrollo

Continuarán hasta el 18 de marzo los foros de consulta para que la voz y decisión de los pueblos indígenas, los cuales iniciaron sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019–2024, en las...

Continuarán hasta el 18 de marzo los foros de consulta para que la voz y decisión de los pueblos indígenas, los cuales iniciaron sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019–2024, en las localidades de Ensenada, Baja California; Mezquital, Durango y Comala, Colima.

El gobierno de México informó en un comunicado, que se lleva a cabo la consuta, a fin de garantizar la participación de las mujeres indígenas en las consultas e impulsar el reconocimiento, respeto y ejercicio de sus derechos en el contexto de sus pueblos y comunidades.

Precisó que, la consulta se lleva a cabo por el gobierno de México, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), del 8 al 18 de marzo, y cuenta con la participación de mujeres indígenas y afromexicanas.

Abundó que, dicho proceso se desarrollará a través de 25 foros que se realizarán en distintas entidades del país, los cuales iniciaron este 8 de marzo y concluirán el próximo lunes 18 de marzo.

Indicó que el primer foro se realizó en San Antonio Necua, Ensenada, Baja California, en el que participaron 83 representantes indígenas de los pueblos Cochimi, Cucapá, Kumiai, Ku’ahl y Paipai.

Del mismo modo, en La Guajolota, Mezquital, Durango, se realizó el segundo foro, al que asistieron aproximadamente 250 integrantes de los pueblos Cora, Wixárika, Nahua, Tepehuano del Sur y la población indígena migrante.

Además, de manera paralela, en Comala, Colima, se desarrolló la consulta en la que se registró la participación de 139 representantes de los pueblos Nahua, Purhépecha y población indígena migrante.

Los foros contaron con tres mesas de trabajo, en las que mujeres y hombres indígenas abordaron los Ejes de Paz, Estado Democrático y Derecho; Bienestar Social e Igualdad y Desarrollo Económico Incluyente.

Asimismo, integraron sus propuestas para impulsar una reforma constitucional para que los Pueblos Indígenas y Afromexicano sean reconocidos como sujetos de derecho público, respetando su propia autonomía, visión de desarrollo y Sistemas Normativos.

Así como el fortalecimiento de las políticas públicas indígenas para impulsar su cultura, fomentar un sistema de salud basado en la medicina tradicional y revitalizar sus lenguas indígenas a través de la educación y la creación de escuelas en lengua indígena.

En esta nueva relación entre el Estado y los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, las políticas, programas y planes se implementarán con perspectiva de género, respeto y garantía al ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas, apuntó el comunicado.

Agregó que, lo anterior se destaca en las Líneas de Acción propuestas en el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas 2018 – 2024 presentado el pasado 4 de diciembre en Oaxaca, por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que, en el que se resalta la incorporación de la participación y la perspectiva de las mujeres indígenas y afromexicanas en la elaboración de los Planes Integrales de Desarrollo Regional, así como la promoción del diálogo y la asesoría para fortalecer su participación y representación en los sistemas, cargos y otros ámbitos de representación de sus pueblos y comunidades.

Detalló que este proceso de consulta tiene como objetivo recibir las ideas y propuestas de los Pueblos Indígenas y Afromexicano para que sean incorporadas al PND 2019-2024 y a los Planes Sectoriales que correspondan, de acuerdo con la fracción IX del apartado B del artículo dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otros instrumentos nacionales e internacionales en la materia.