Celebran a mujer con cultura, deporte y capacitación para empoderamiento

En el marco del Día Internacional de la Mujer, y dentro del festival Mujeres por la Cultura y el Deporte, la Secretaría de cultura ofrece cursos de capacitación en creación de huertos urbanos y...

En el marco del Día Internacional de la Mujer, y dentro del festival Mujeres por la Cultura y el Deporte, la Secretaría de cultura ofrece cursos de capacitación en creación de huertos urbanos y elaboración de tinte, entre otras actividades en el Centro Cultural Mexiquense.

En este contexto, como parte de las herramientas que brinda para el empoderamiento de las mujeres, en el área exterior de la Cineteca Mexiquense, la especialista Ireri Origel, impartió el taller “Huertos Urbanos”, el cual abordó las cuatro fases principales para concretar esta actividad cada vez más demandada: la agricultura urbana.

Diseño, salud, germinación y mantenimiento fueron los puntos que se trataron, haciendo énfasis en que debido a que el clima de Toluca es templado-húmedo, la siembra deberá hacerse por temporada, en primavera-verano todos los frutales, hierbas, raíces y hojas, mientras que en otoño-invierno será siembra de hojas y raíces, informó en un comunicado el gobierno del estado.

Por su parte, en el Museo de Culturas Populares se congregó un importante número de mexiquenses, quienes buscaban vivir la experiencia de teñir los materiales necesarios para elaborar un telar de cintura, y que gracias a la maestra Reyna Rayón, se pudo dar una muestra de ello.

Reyna Rayón, maestra de telar de cintura, explicó este proceso que va desde conseguir los materiales como cochinilla y achiote, el molido de los mismos, el teñido de la lana y finalmente el propio tejido en el telar.

Asimismo, tuvo lugar, en el Auditorio “Román Piña Chan”, la conferencia a cargo de la doctora Angélica Castañeda Martínez, quien abordó el tema de la equidad de género desde el arte.

La ponente hizo hincapié en la necesidad imperiosa de acercarse a la vida cultural y al arte en todas sus expresiones, para que, a través de ello, se pueda valorar la esencia y el hecho de ser hombres y mujeres que pueden convivir en un ambiente de paz y armonía.

Al finalizar la ponencia, Castañeda Martínez realizó una sesión de meditación y enfatizó que esta actividad promueve el bienestar y la paz interna de todos los individuos.