El ministro de Defensa de Japón, Takeshi Iwaya, anunció este viernes que Francia participará en las labores de vigilancia para garantizar el cumplimiento de las sanciones impuestas a Corea del Norte.

Su intervención ayudará a vigilar que no se concreten transferencia de mercancías de barco a barco, conforme a las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU en contra de Corea de Norte por llevar a cabo ensayo nuclear en 2017, difundió el medio japonés NHK.

El funcionario japonés aseguró que la Marina francesa va a enviar una fragata y un avión patrulla, que se prevé se integren al operativo a mediados de este mes.

Esta medida responde a un acuerdo alcanzado en la reunión que mantuvieron los ministros de Exteriores y Defensa de Japón y Francia en enero pasado.

En ese sentido, el ministro japonés se congratuló con la decisión de Francia y la unión de la comunidad internacional para garantizar la eficacia de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

En la actualidad, las labores de vigilancia recaen en naciones como Japón, Estados Unidos, Canadá, Australia o el Reino Unido.

El operativo internacional es parte de la estrategia de presión para conseguir la desnuclearización de Corea del Norte.