Desastre en Tepeji Río
El desgajamiento de un cerro sobre la carretera México-Querétaro. NOTIMEX

Tras la tromba registrada hace dos días en Tepeji del Río, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Hidalgo (COPRISEH) aseguró y destruyó unas ocho toneladas de alimentos y bebidas contaminados con lodo, que se encontraban en comercios y puestos semifijos ese día.

Se intenta evitar sean consumidos en caso de riesgo para la población El organismo indicó que se realizan inspecciones a los establecimientos con venta de comida, para evitar sean consumidos en caso de representar riesgos para la población.

La titular de la COPRISEH, Armida Zúñiga Estrada, señaló que las enfermedades gastrointestinales son sólo algunos de los daños a la salud a los que se enfrentan las familias que viven en la zona afectada.

Precisó que, además, interviene con acciones de vigilancia, control y fomento sanitario, toda vez que uno de los puntos más críticos es el abasto de agua.

"Estamos vigilando el agua de consumo humano a través de la red de distribución y con enfoque particular en los pozos, para ello personal de la COPRISEH hace la cloración y desinfección, así como el monitoreo en toda la red para asegurar que el agua tenga los niveles de concentración de cloro que marca la norma", explicó.