Patronato de Universidad de Hidalgo rechaza que tenga operación ilícita

El Patronato de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dio a conocer su rechazo categórico a las imputaciones sobre gestiones u operaciones ilícitas de presunto lavado de dinero. En una...

El Patronato de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dio a conocer su rechazo categórico a las imputaciones sobre gestiones u operaciones ilícitas de presunto lavado de dinero. 

En una declaración conjunta con diputados federales del PRD y Morena, Gerardo Sosa, presidente del Patronato de la UAEH), afirmó que el origen y destino de los recursos que administra el patronato se hacen de manera transparente y con estricto apego a la Ley.

Agregó que así lo demuestran las auditorías que de manera periódica y exhaustiva se llevan a cabo de acuerdo con la normatividad Federal de la Auditoría Superior de la Federación y Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.

Agregó que la UAEH, a través de su patronato, invierte sus recursos en fondos de inversión seguros y rentables, a través de bancos nacionales e internacionales, con la intención de obtener los mejores rendimientos para cumplir con jubilaciones y apoyar programas académicos y de investigación.

También los recursos son para inversiones en infraestructura universitaria, así como salvaguardar e incrementar el patrimonio, todo dentro de un marco de legalidad.

En un evento en la Ciudad de México, señaló que el Patronato transfirió los recursos que tenía invertidos en la banca de segundo piso, de Credit Suiss, a cuentas de HSBC de la UAEH, por considerar que ofrecían mejores condiciones y rendimientos.

Explicó que esta transferencia "se hizo con toda la legalidad y transparencia; de manera clara, el Patronato puede justificar el origen de los fondos, así como el detalle de su procedencia".

Sostuvo que el capital depositado en Credit Suiss es producto del fondo de los trabajadores desde hace más de 20 años (además de los rendimientos, se ganó en paridad bancaria).

Con Gerardo Sosa estuvieron las diputadas y diputados federales de Morena: María Marivel Solís Barrera; Lidia García Anaya; María Isabel Alfaro Morales; Simey Olvera Bautista, Jannet Téllez Infante; Cipriano Charrez Pedraza, Miroslava Sánchez Galván y José Guillermo Aréchiga Santamaría.

También estuvieron María Eugenia Hernández Pérez y Agustín García Rubio, además de la legisladora perredista, Abril Alcalá Padilla.