Propuesta sobre calificadoras, fuera de agenda del Senado: Martí Batres

El Senado de la República no ha tomado decisión alguna sobre una eventual revocación de los permisos de operación a calificadoras internacionales. Se trata de la iniciativa de un senador que no está...

El Senado de la República no ha tomado decisión alguna sobre una eventual revocación de los permisos de operación a calificadoras internacionales. Se trata de la iniciativa de un senador que no está entre los temas consensuados con los grupos parlamentarios, señaló Martí Batres Guadarrama.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República explicó que la iniciativa que la víspera adelantó su compañero de bancada, Salomón Jara, es un tema que “no está en la agenda que se ha procesado entre las diversas fuerzas políticas”.

Sin embargo, reconoció el derecho que le asiste al legislador, como a todos los demás, de presentar sus iniciativas, si bien cada una de ellas tiene un destino distinto.

“Cada senador decide qué iniciativas presenta y ya el Senado de la República sabrá qué hacer con cada una de ellas: si las aprueba, si las rechaza, si las transforma, si las desecha”, aclaró.

Respecto a la decisión de posponer la discusión para nombrar a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Batres Guadarrama señaló que su partido tomó en cuenta si ya había madurado el diálogo con las demás fuerzas políticas.

No olvidemos que se trata de una decisión que requiere mayoría calificada, y por lo tanto hacen falta acuerdos con varias fuerzas políticas, por eso se decidió pasarlo para el martes, en lo que se alcanzaban tales acuerdos.

Expresó que, desde su punto de vista, quienes integran la terna cumplen plenamente con los requisitos que marca la ley, si bien hay que valorar el cumplimiento formal de los requisitos y luego una decisión política de apoyar a alguna de las integrantes de la terna.

Eso corresponderá a lo que discutan y resuelvan las distintas fracciones parlamentarias que, como decía, parece que todavía no termina de madurar, y si no ha madurado todavía, será necesario esperar hasta el martes para que se den los acuerdos, puntualizó.