UAM entrega a sindicato nueva propuesta para terminar huelga

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entregó al Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución (SITUAM) una propuesta modificada que, entre otras cosas, plantea en el corto plazo un...

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entregó al Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución (SITUAM) una propuesta modificada que, entre otras cosas, plantea en el corto plazo un mecanismo y una ruta que permita abatir el rezago salarial.

José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general de la Casa Abierta al Tiempo, expuso que la institución enriqueció e hizo ajustes al documento de criterios generales para la atención de los temas incluidos en los emplazamientos presentados por el SITUAM.

Detalló que se recogen las observaciones del sindicato al texto que le fue remitido el 2 de marzo para su valoración.

Luego de un receso en la décimoprimera reunión conciliatoria entre ambas representaciones legales, De los Reyes Heredia indicó que en el planteamiento se tuvo en cuenta la opinión de las secretarías de las unidades académicas y los responsables de la propia Rectoría General.

Detalló que la propuesta atiende los puntos vinculados al segundo emplazamiento, relacionado con supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Además “recoge los elementos que hemos puesto sobre la mesa para seguir buscando un fondo con el que, en el corto plazo, podamos atender la mejora salarial, más allá del periodo de revisión y cuando se levante la huelga”, precisó.

Esto significa, indicó, el compromiso de la UAM para notificar al sindicato las gestiones que lleve a cabo ante las instancias gubernamentales correspondientes y, al mismo tiempo, implica un ofrecimiento de solución para abordar bilateralmente el tema de los empalmes en el tabulador de puestos salariales.

Respecto del cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, abundó que la UAM ofreció plazas de nueva creación en las unidades Cuajimalpa y Lerma, las que responden a necesidades específicas en las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, así como en la Rectoría General.

También una serie de puestos con cambios de perfil y otros vacantes, algunos de los cuales están en proceso de dictaminación en la comisión bilateral; en total son 93 plazas nuevas, señaló.

En cuanto al incremento salarial apuntó que la institución ya ha hecho su ofrecimiento de 3.35 por ciento generalizado y 3.0 por ciento de ajuste al tabulador, que integrado suma 6.45 por ciento, “el cual rebasa la inflación.

"Nos hemos mantenido en esta propuesta de manera muy responsable desde el 29 de enero”, ya que 20 por ciento al salario y de ajuste al tabulador, como demanda el SITUAM, no es viables para esta casa de estudios, subrayó.

Reconoció el derecho a la educación de los alumnos y expresó su preocupación por el conflicto laboral iniciado el 1 de febrero.

Sin embargo, aclaró, “nos ocupamos del problema en estas discusiones", por lo que pidió a la comunidad, tanto a la propia como a la que cursa estudios de movilidad en la UAM proveniente de otras instituciones, su comprensión ante esta huelga.

También llamó a estar informada respecto de los procesos escolares una vez que se levante la huelga, y sobre el desarrollo de las negociaciones en este espacio bilateral.

En tanto la representación sindical analiza la propuesta de las autoridades universitarias y el viernes fijará una postura al respecto. Insistió que la base trabajadora mantiene su demanda de 20 por ciento de incremento salarial, así como la retabulación de todo el personal de base.