Generar mayor gasto per cápita en sector turístico, reto a vencer: Sectu

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, aseguró que uno de los retos que enfrenta la dependencia es lograr una mayor derrama económica y atraer turistas con más gasto...

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, aseguró que uno de los retos que enfrenta la dependencia es lograr una mayor derrama económica y atraer turistas con más gasto per cápita.

Durante su segundo día de trabajo por Alemania, el funcionario federal destacó que en 2018 arribaron al país 96 millones 700 mil visitantes internacionales, de los cuales 41.4 millones fueron turistas extranjeros y 55.3 excursionistas, entre éstos los que llegan vía cruceros y los fronterizos.

Ante empresarios, tour operadores y representantes de los gobiernos de los estados de la República que asisten a la Feria Internacional de Turismo (ITB) en Berlín, Torruco Marqués resaltó que los 41.4 millones de turistas internacionales se componen de 23.4 millones de internación y 18 millones fronterizos.

Indicó que el gasto de los visitantes internacionales a México durante el año pasado ascendió a 22 mil 509 millones de dólares, de los cuales 20 mil 340 millones correspondieron a turistas y dos mil 169 a excursionistas.

Al referirse a los proyectos detonadores de la actividad turística, el titular de la Sectur citó el del Tren Maya, el cual contará con 190 recursos turísticos de playas, zonas arqueológicas, museos, Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio; correrá a lo largo de mil 525 kilómetros, con 17 estaciones, y su inversión representará alrededor de 150 mil millones de pesos.

Por otro lado, comentó que la Sectur y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) han iniciado un nuevo espacio de gestión internacional para ampliar la esfera de acción de la diplomacia mexicana y continuar así la promoción turística de México.

En ese sentido, Torruco Marqués indicó que se aprovechará y potenciará toda la capacidad institucional de México en el extranjero, a través de sus embajadas y consulados, para que éstas sean espacios estratégicos para la promoción y difusión turística del país.