Detectan horarios de más "hechos de tránsito" y grupos de riesgo

La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que de octubre a diciembre de 2018, en cifras de la Secretaría de Seguridad y de la Procuraduría General de Justicia, los horarios con mayor cantidad de...

La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que de octubre a diciembre de 2018, en cifras de la Secretaría de Seguridad y de la Procuraduría General de Justicia, los horarios con mayor cantidad de hechos de tránsito fueron 8:00 a 9:00 horas entre semana y las madrugadas de los fines de semana.

En tanto, cuando se habla de lesionados y/o muertos en ambas fuentes los hombres representan dos de cada tres de los casos.

La dependencia de la Ciudad de México aclaró que desde 2018 la Secretaría de Seguridad hace la diferencia entre conductores de motocicletas y automóviles en sus registros.

Algunos datos de esa fuente son que 30 por ciento de los vehículos involucrados en hechos de tránsito fueron motocicletas, resultando en 19 por ciento de las muertes.

Respecto a los automóviles, si bien son 50 por ciento de los involucrados en hechos de tránsito representan 7.0 por ciento de las muertes, por lo que destacó que “los datos son evidencia de la vulnerabilidad de motociclistas, peatones, pasajeros y ciclistas en la calle frente al auto, representando, respectivamente, 19, 44, 20 y 10 por ciento de las muertes”.

Según un comunicado, los datos que se utilizan en el reporte provienen de registros de la Secretaría de Seguridad y la Procuraduría General de Justicia, pues son dos fuentes oficiales fundamentales en el registro, atención y seguimiento de información sobre hechos de tránsito en la ciudad.

Sin embargo, cada una genera información con base en una metodología diferente y con un objetivo distinto. La primera recolecta información en el lugar de los hechos y los datos de la segunda son carpetas de investigación en curso, lo cual significa una diferencia importante en los hechos que se reportan.

Por ello, Semovi lanza el reporte gráfico trimestral con la intención de aportar a la transparencia y homologación de datos de las diversas fuentes sobre hechos de tránsito en la Ciudad de México, así como para entender mejor las características de este tipo de sucesos, además de generar insumos para que el gobierno planee estrategias de seguridad vial con base en evidencia.

Explicó que a estos sucesos se les llama “hechos de tránsito” y no “accidentes” porque son prevenibles, señaló que comparar cifras de diferentes lugares debe de hacerse con un profundo entendimiento de los procesos de recolección, procesamiento y divulgación de los datos.

La Semovi busca también que estos reportes permitan abrir el debate necesario sobre la homologación de la información de hechos de tránsito.

“La Ciudad de México cuenta con una diversidad de fuentes de datos sobre hechos de tránsito", apuntó y añadió que además de la Secretaría y de la Procuraduría "hay fuentes hospitalarias, empresariales y ciudadanas, cada una con metodología diferente y un objetivo distinto, captando sólo una parte del total de los incidentes ocurridos”.