Coro Yolotli cantará en la UNAM contra la violencia hacia las mujeres

El coro Yolotli, dirigido por la compositora y musicóloga mexicana Leticia Armijo, se presentará a las 18:00 horas del 9 de marzo en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, en el...

El coro Yolotli, dirigido por la compositora y musicóloga mexicana Leticia Armijo, se presentará a las 18:00 horas del 9 de marzo en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, en el marco del Día Internacional de la Mujer y del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

El ensamble interpretará “4.6”, de Diana Syrse; “Dialecta”, de J. Buenagu; “No se vende”, de María Luisa Solórzano; “Ángeles alados”, de Leticia Armijo, y cantos en lenguas indígenas, entre otras piezas.

“Algunas obras hablan de la violencia hacia las mujeres, como 4.6. Porque cada 4.6 horas se viola y se mata a una mujer en el mundo. Mi obra es una trilogía  dedicada a las periodistas mexicanas Miroslava Brecht, Carmen Aristegui y Lidia Cacho, por sobre todo a lo que se han tenido que enfrentar.

“Lidia Cacho por escribir ‘Los demonios del edén’ y Aristegui por el valor inmenso que ha tenido para poder lidiar con todo el acoso que ha sufrido”, señaló Armijo mediante un comunicado.

“Dialecta”, en tanto, es sobre un poema que destaca el talento y la genialidad de las mujeres en el mundo; en esta función se estrenarán a nivel mundial estas piezas sobre ellas.

El único instrumento musical del grupo es la voz y la respiración de sus intérpretes quienes en algunas piezas producen percusiones corporales con los pies, las manos y el cuerpo.

Yolotli, que significa corazón en náhuatl, es un ensamble vocal compuesto por mujeres profesionales en el canto de origen indígena o mestizo.

Sus interpretaciones son en náhuatl, tzotzil, maya, purépecha, tojolabal y triqui, entre otras lenguas.

Durante 20 años Armijo ha viajado por toda la república para conocer a las comunidades indígenas del país y recuperar y transcribir el repertorio en esas lenguas, además de haber desarrollado un método de educación musical específicamente para esas mujeres.

“Cuando estudiamos música el referente son los autores occidentales, Bach o Mozart, pero no nos basamos en obras que son nacionales y que se escuchaban ancestralmente.

“Aquí en México ya existía una tradición musical de los pueblos indígenas. De hecho, cuando los españoles llegaron fue muy fácil para ellos hacer coros porque ya hasta la división de las voces estaba hecha”, comentó Armijo.