Más de 750 mil acapulqueños sin agua por corte de energía de CFE

Más de 750 mil habitantes de Acapulco se quedaron sin el servicio de agua potable, luego de que CFE cortó la energía eléctrica a los tres sistema de captación de agua que opera la Comisión de Agua...

Más de 750 mil habitantes de Acapulco se quedaron sin el servicio de agua potable, luego de que CFE cortó la energía eléctrica a los tres sistema de captación de agua que opera la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).

En conferencia de prensa, el director del organismo operador de agua, Leonel Galindo González, dijo que hay un adeudo vigente de los meses de enero y febrero de este año a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y responsabilizó a las pasadas administraciones de haber desfalcado la Capama.

A través de su cuenta personal de Twitter, el vocero de la región sur de la CFE, Raúl Gómez Cárdenas, aclaró que el corte de energía a los tres sistemas de bombeo de Capama el día de hoy, es por la falta de pago de adeudos acumulados en esos pozos y el incumplimiento del último convenio celebrado con ese organismo.

“No existen condiciones que posibiliten la reconexión de los servicios cortados en Acapulco. Ofrecemos una disculpa a la ciudadanía afectada por esta situación y reiteramos nuestra permanente disposición a llegar a un pronto arreglo”, señala en otro mensaje de su cuenta de Twitter el vocero de la comisión.

Aseguró la Capama que no se encuentra en condiciones de impago ya que diariamente se han emitido pagos a la CFE, y demostró con copias de las transferencias bancarias que el día de ayer se depositaron 846 mil pesos y este día un más de un millón 100 mil pesos.

“Ayer, sin previo aviso, nos cortan la luz cuando habíamos hecho un depósito de 846 mil pesos, y el día de hoy hicimos un depósito un millón 100 mil pesos, eso indica de que estamos cumpliendo, nosotros el acuerdo verbal lo estamos cumpliendo” indicó.

El director de la paramunicipal señaló que es necesario que la CFE conozca que la Capama tiene un desfalco millonario, lo que le imposibilita saldar el adeudo que se viene arrastrando desde administraciones anteriores.

Indicó que lo convenido de manera verbal se ha estado cumpliendo; incluso el organismo operador del agua va al corriente con los pagos mensuales conforme fue establecido en el documento que avala el adeudo de más de 70 millones de pesos que corresponden a septiembre, octubre y noviembre.

Aseguró que la Capama ha concluido satisfactoriamente el pago de diciembre del 2018 por más de 22 millones de pesos, y al momento se han hecho pagos por más de 11 millones de pesos correspondientes a enero del presente año.

Y en relación con el adeudo de febrero, se tiene hasta 15 días posterior a la fecha de corte para saldarlo, e incluso las tarifas por el consumo de energía eléctrica por parte de la CFE se han incrementado en los últimos meses.

El director de la paramunicipal exhortó al titular de la Auditoría Superior del Estado de Guerrero, a que finque responsabilidades y abra una carpeta de investigación por el adeudo heredados por concepto de energía eléctrica de cerca de 427 millones de pesos.