Senadoras reconocen pendientes que perjudican a las mujeres

Este 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, hay poco que celebrar, pues todavía existen muchos temas pendientes para mejorar su calidad de vida en el país, coincidieron...

Este 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, hay poco que celebrar, pues todavía existen muchos temas pendientes para mejorar su calidad de vida en el país, coincidieron senadoras de diversos partidos.

Desde la tribuna y al fijar posicionamientos sobre el tema, legisladoras coincidieron en advertir que la violencia contra la mujer y el conflicto generado por el tema de las instancias infantiles, son algunos de los principales pendientes.

Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, quien minutos antes había generado polémica al colocar en los escaños de los senadores una pañoletas con un mensaje a favor del aborto legal, sostuvo que es necesario avanzar en la paridad en lo público, lo privado y en la educación.

Refirió que muchas mujeres enfrentan todavía situaciones que generan el llamado “piso pegajoso”, es decir, circunstancias que las atan y no les permiten avanzar a la misma velocidad que los hombres, como son la falta de acceso a los trabajaos y la educación, así como la mala distribución familiar del trabajo doméstico.

Ejemplificó, precisamente, con el caso de las estancias infantiles, tema que corresponde al Estado y que en lugar de cancelar, deberían promover para que las mujeres puedan ir a sus trabajos.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nuvia Mayorga destacó la urgencia de visibilizar las desigualdades que todavía sufren las mujeres y convocó a todas las que forman parte de la vida pública, a apropiarse de la voz que exige igualdad.

Consideró increíble que a estas algunas del siglo XXI continúe la lucha para evitar que se anulen los cuidados de los niños y destacó que a pesar de la voluntad de diálogo de las legisladoras, la Secretaría de Bienestar les ha cancelado dos veces reuniones para resolver el conflicto de las estancias infantiles.

Más directa, la panista Kenia López Rabadán presentó ocho temas relevantes que preocupan en la atención a la mujer: la falta de una Fiscalía Especializada para Mujeres; resolver el conflicto de las estancias infantiles, así como recuperar los refugios para mujeres violentadas.

También preocupa la reducción del presupuesto para atender el cáncer cérvico-uterino; haber dejado de lado a todas las organizaciones de la sociedad civil; el aumento de los delitos dolosos; no haber resuelto varios dictámenes en materia de paridad y el incremento de la violencia verbal contra las mujeres.

En su oportunidad, Gloria Sánchez Hernández, de Morena, pidió profundizar el debate y no centrarse en el tema de coyuntura que significan las estancias infantiles.

No obstante, reconoció que los feminicidios y en general la violencia contra la mujer, así como los menores espacios laborales para ellas, prevalecen como pendientes que se deben atender desde el Estado (todos sus órganos y poderes incluidos) y desde la sociedad en su conjunto.

Antes, senadoras del Partido Acción Nacional (PAN) habían anunciado en conferencia de prensa que demandarían al delegado del gobierno federal para programas sociales en Veracruz, Manuel Huerta, ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, por comentarios discriminatorios contra las mujeres en general.

Refirieron que esta demanda va suscrita por senadoras de otros partidos, ante la bajeza de los comentarios en los que se refirió de manera despectiva a las mujeres en general y a las trabajadoras domésticas en particular.