Actualizan perspectivas de desarrollo en Encuentro Nacional de Ganaderos

Con el objetivo de ofrecer a los productores de todos los niveles una mejor perspectiva y actualización para la competitividad y desarrollo en Coahuila y en México, se inauguraron el Encuentro...

Con el objetivo de ofrecer a los productores de todos los niveles una mejor perspectiva y actualización para la competitividad y desarrollo en Coahuila y en México, se inauguraron el Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros (Engalec) y el Encuentro Integral Agropecuario.

El gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, al declarar inaugurados estos dos eventos, reconoció la capacidad y el trabajo de los productores agropecuarios de la Comarca Lagunera y de todo el estado.

Señaló que su esfuerzo es motivo de orgullo para los coahuilenses, porque gracias a la labor diaria de miles de familias del sector rural, hoy Coahuila es referente a nivel nacional en la producción de alimentos.

La entidad, dijo, se ubica dentro de los primeros lugares, como el productor número uno de leche y carne de caprino, sorgo forrajero y melón; y es el segundo lugar nacional en la producción de nopal forrajero, manzana y leche de bovino, y el tercer lugar nacional en la producción de nuez.

Estableció que a mediano y a corto plazo, la administración estatal opera programas de apoyo orientados a la modernización de las unidades de producción, con el desarrollo de unidades de infraestructura necesaria para agregar valor a la producción primaria.

Riquelme Solís manifestó que se redoblarán esfuerzos para crear una verdadera estrategia de financiamiento en el sector rural, que permita colocar con otras dependencias del gobierno federal, recursos crediticios con mejores condiciones y mejores tasas de interés.

Coahuila, con el apoyo de la Federación, este año habrá de ejercer 242.6 millones de pesos para operar programas de apoyo destinados a la inversión y equipamiento agropecuario.

Con el lema de la 27 edición del Engalec 2019 “Sumando Esfuerzo para Fortalecer a México”, el evento que se lleva a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, del 8 al 9 de marzo, proyecta una asistencia de más de dos mil 300 personas y la participación de más de 100 empresas.

El presidente del comité organizador, Jorge Fernández Martínez, informó que se desarrollan conferencias técnicas, foros de discusión, conferencias magistrales, exposición ganadera, juzgamiento de vaquillas, subasta de vaquillas, visitas y talleres prácticos.

Durante el acto inaugural se hizo reconocimiento especial a dos grandes empresarios que fueron pioneros en la industria agropecuaria de La Laguna don Ramón Iriarte Maisterrena y Carlos Eduardo Martín Bringas.

Por el sector bovino lechero, recibió la presea Engalec 2019, Alejandro Estrada Atolini; por el sector caprino, Efraín Verástegui Pérez, y José Miguel Campillo Carrete por el sector bovino.