Estado de México incrementa hectáreas de ocupación de mariposas monarca

El Estado de México incrementó el número de hectáreas de ocupación de la Mariposa Monarca al registrar, en la temporada 2018-2019 una ocupación de 4.98 hectáreas, lo que representa un aumento de 144...

El Estado de México incrementó el número de hectáreas de ocupación de la Mariposa Monarca al registrar, en la temporada 2018-2019 una ocupación de 4.98 hectáreas, lo que representa un aumento de 144 por ciento.

En el marco de la inauguración del Sexto Simposio Internacional de Investigación y Conservación de la Mariposa Monarca Para la Conservación de los Polinizadores de Norteamérica, Jorge Rescala Pérez, secretario del Medio Ambiente del Estado de México, agregó que esta cifra no se había tenido en los últimos 13 años.

“Más de 21 mil hectáreas de la Biósfera de la Mariposa Monarca se encuentran en suelo mexiquense. Este 2019 se cumplirán 23 años de que se decretó como Área Natural Protegida, desde entonces y hasta nuestros días, se han sumado miles de voluntades y trabajo de hombres y mujeres para lograr que esta migración siga ocurriendo”, apuntó.

Los gobiernos del Estado de México y de Michoacán, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Alianza WWF Fundación Telmex-Telcel, así como académicos, investigadores y especialistas líderes en el ramo participaron en este evento, cuyo propósito es generar conocimiento sobre la protección y conservación de la Mariposa Monarca.

En su intervención, el Comisionado Conanp, Andrew Rhodes, aseveró que es fundamental articular los tres ejes de desarrollo sustentable como actividades económicas rentables para las comunidades locales, bienestar social en términos de gobernanza y participación ciudadana y la protección de ecosistemas y especies, para transitar a un México sustentable.

En la inauguración de este Simposio, los Secretarios del Medio Ambiente de ambas entidades, Jorge Rescala Pérez y Ricardo Luna García, firmaron el Convenio Marco de Coordinación para la Instrumentación de Programas Conjuntos de Protección Conservación Forestal en las Zonas Limítrofes de los Estados de México y Michoacán de Ocampo.

Este foro, que reúne a Estados Unidos, Canadá y México para dirigir esfuerzos hacia la cultura de la conservación del medio ambiente y de la biosfera de esta especie, concluye el 8 de marzo y contará con más de 20 expositores en temas diversos de Monitoreo y migración, Áreas de hibernación, Recursos biofísicos para mantener el fenómeno migratorio, Parásitos y Polinizadores.